BCE se pone a dieta en un mal momento - 4 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 522593806

BCE se pone a dieta en un mal momento

De cara a una economía débil y a tasas de inflación que bordean cero, el balance contable del BCE (los valores y préstamos que tiene en sus libros) ha estado contrayéndose a gran velocidad, en más de 1 billón de euros (millones de millones) desde 2012.

Los recortes van en dirección opuesta a tendencias en la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón, los cuales están aumentando o al menos no reduciendo su balance. Esas economías están registrando una expansión más enérgica que la Zona Euro y una inflación que se acerca más a sus metas.

Antes de la crisis financiera, los bancos centrales manejaban sus economías mediante el ajuste de las tasas de interés a corto plazo. Los balances eran pequeños. Sin embargo, cuando las tasas se acercaron a cero, acudieron a la compra de activos y a la concesión de nuevos préstamos como una herramienta para estimular el crecimiento.

Impulsar inflación

Los bancos centrales inyectan dinero recién impreso en la economía, e incrementan sus balances, al comprar valores como bonos y otorgando préstamos. La esperanza es que el aumento de la oferta de efectivo circule por la economía a través de la expansión del crédito y los precios de las acciones y los bonos. Con el tiempo, eso debería impulsar la inflación.

La reducción de las tenencias de valores del BCE significa que hay menos dinero en busca de oportunidades de inversión y gasto en momentos en que surgen preocupaciones de un posible ciclo deflacionario en Europa.

Esto ha provocado llamados de economistas y algo de presión del Fondo Monetario Internacional para que el BCE adopte medidas más enérgicas y sume más activos a sus libros.

"La forma seria de compromiso" para evitar que la inflación se debilite demasiado es un "balance gigantesco", dice Paul-Mortimer-Lee, economista de BNP Paribas. Un informe del FMI del mes pasado advirtió que si la inflación sigue siendo muy baja en Europa, "el BCE debería considerar una expansión sustancial de su balance".

El balance del banco se redujo a 2,04 billones de euros

(US$ 2,8 billones) al final de julio, o alrededor de 20% del Producto Interno Bruto de la zona euro.

Se trata de una cifra enorme comparada con los niveles previos a 2008, pero baja al lado de lo que tienen otros bancos centrales. El balance de la Fed se ha disparado a US$ 4,4 billones, o más de 25% del PIB estadounidense.

Cuánto imprimir

La divergencia es más marcada en los activos relacionados a la política monetaria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR