El BCE y la caída del petróleo apuntalan a Europa - 6 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 568851078

El BCE y la caída del petróleo apuntalan a Europa

Las proyecciones de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea, revelan que las cicatrices que dejó la crisis de deuda de la Zona Euro, como el alto desempleo y el gran endeudamiento, tanto público como privado, los problemas de la banca y la debilidad de la inversión, probablemente afectarán a la región durante años. "La economía de la UE raramente se ha beneficiado de un conjunto de factores de apoyo fuertes", indicó Marco Buti, responsable de asuntos económicos de la Comisión Europea. "Pero, ¿podrá la economía generar una expansión sostenida y equilibrada una vez que los vientos a favor se desvanezcan? La respuesta no es evidente. El legado de la crisis se seguirá sintiendo durante años", sentenció.

Alivio al bolsillo

Por ahora, la drástica caída en los precios del crudo en el último año está dejando más dinero en los bolsillos de los consumidores. El plan del BCE para comprar cientos de miles de millones de euros en activos ha contribuido en muchas formas a apuntalar la economía. El euro se ha depreciado frente a otras divisas, lo que ha impulsado las exportaciones de la Zona Euro, mientas que las tasas de interés a largo plazo han bajado. El programa, asimismo, ha elevado las expectativas de inflación, que habían estado cayendo debido a las sombrías perspectivas de la economía. Además, las políticas de austeridad económica impuestas en la región han concluido, y ahora los déficits fiscales de la mayoría de los países de la UE se ciñen a las normas del bloque, dijo la CE.

Los economistas de la CE proyectan un alza de 1,5% del Producto Interno Bruto este año en los 19 países que conforman la Zona Euro, un alza frente a la estimación previa de 1,3%. La economía de los 28 países que integran la UE, a su vez, crecería 1,8%, frente a una previsión anterior de 1,7%. La CE mantuvo sin variaciones sus previsiones para el crecimiento del próximo año en 1,9% para la Zona Euro y 2,1% para la Unión Europea.

Las estimaciones divulgadas el martes también mostraron las suertes divergentes que corren los países que absorbieron la mayor parte del castigo durante la crisis de la deuda.

Las economías de España e Irlanda estarían entre las de crecimiento más acelerado del bloque, mientras que las proyecciones para la economía griega fueron reducidas en un momento en que el impasse entre el gobierno y los acreedores ha mermado la confianza.

La mayor parte del impulso en la región procede de Alemania, la mayor economía de Europa y la CE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR