BBVA: sobrevaloración de la bolsa tiene espacio para corregirse - 3 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 675054069

BBVA: sobrevaloración de la bolsa tiene espacio para corregirse

De acuerdo a cálculos del banco, el IPSA aumentó 32% y 41% medido en pesos y en dólares, respectivamente, desde 2016. Los argumentos esgrimidos para este desempeño van desde una bolsa que se encontraba rezagada respecto a comparables hasta que estaría anticipando una recuperación económica o un cambio de gobierno que moderaría o reenfocaría las políticas públicas.

En BBVA utilizaron diversas metodologías para evaluar si el nivel del IPSA se encuentra desalineado de sus fundamentales y tuvieron conclusiones reveladoras.

Explican que la bolsa local se ubicó por debajo de lo sugerido por diversos modelos durante los últimos dos a tres años, pero en el margen indican que estaría en la parte alta o algo sobre lo sugerido por fundamentales, dependiendo de la metodología empleada.

Además, sostienen que el desalineamiento es inferior en magnitud al observado a fines de 2010 y también resaltan que la acotada sobrevaloración de la bolsa tendría espacio para corregirse, a menos que se vea una significativa recuperación en sus fundamentales en el corto plazo.

Dentro de las líderes en rentabilidad

Comparada con un amplio número de plazas bursátiles, la rentabilidad de la plaza local ha estado entre las mayores medidas en dólares (ver infografía) . Más aún, destacan que "en lo más reciente la razón precio/utilidad (P/U) se ubica en torno a 22, algo por sobre su promedio histórico". Con estas observaciones, en el banco indican que "se ha levantado un justificable cuestionamiento respecto a su perdurabilidad".

Los autores del informe mediante un modelo de fundamentos económicos -que relaciona al índice accionario con el Imacec desestacionalizado, el cobre y el petróleo, entre otras variables- confirman "la clara...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR