BBVA proyecta ventas por 257 mil autos en 2016 y anticipa nuevas alzas de precio - 16 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 589599946

BBVA proyecta ventas por 257 mil autos en 2016 y anticipa nuevas alzas de precio

BBVA proyecta que la venta de autos nuevos en 2016 alcanzará algo más que 257 mil unidades, cifra que representa una caída de 8,1% respecto del año que está finalizando. "Algo que explica con mucha fuerza la caída de las ventas de este año es el aumento de los precios. Esto se da por depreciación cambiara, es decir, por un dólar más alto", explicó Cristóbal Gamboni, economista senior de BBVA.

De acuerdo con Gamboni, no solo los precios más altos hacen que los consumidores opten por comprar un vehículo usado o directamente no invertir en estos bienes. Según el encargado de este estudio de proyecciones, también ha jugado en contra la caída de la confianza de los consumidores, debido a la percepción que tienen de la economía y también del desempleo. Esto quiere decir que las personas están más asustadas de perder sus trabajos, explicó.

A lo anterior se suma que la masa salarial, que había estado creciendo con fuerza años anteriores, hoy es inferior.

En contraposición con lo anterior, los autos usados han ganado terreno. "Los que sí están comprando privilegian los autos usados, y esto se nota porque la demanda por ellos ha crecido y los precios de los autos usados, que habían estado cayendo, se estabilizaron, lo que muestra que la demanda se ha ido para allá", dijo Gamboni.

"La desaceleración de la economía, la menor confianza de los consumidores y también el efecto del tipo de cambio en el precio final de los autos, son los tres elementos que han golpeado la venta de autos nuevos y que permanecerán el próximo año", agregó y proyectó que este año la comercialización de los autos de segunda mano subirá un 6%.

El efecto cambiario

Si bien la desaceleración económica y la menor confianza de los consumidores se mantendrían como elementos inhibidores de la compra de autos nuevos en 2016, el factor más preocupante es la depreciación de la moneda local.

De acuerdo con el estudio de BBVA, el aumento del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR