Bayer y Monsanto sacuden la agricultura - 15 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 649066953

Bayer y Monsanto sacuden la agricultura

Si los reguladores aprueban la transacción, el conglomerado farmacéutico y químico alemán sumará la posición de liderazgo mundial de Monsanto en semillas y cultivos modificados genéticamente, inclinando fuertemente el centro de Bayer hacia la agricultura.

El precio de la adquisición marca la coronación de meses de regateo y subraya la influencia de Monsanto en biotecnología agrícola, que incluye el desarrollo de semillas de maíz, soya, algodón y otros cultivos capaces de sobrevivir a herbicidas y producir toxinas naturales que repelen insectos.

Pero la venta de un ícono de la agricultura estadounidense resalta la decadencia de una economía rural que ofrece pocos indicios de repuntar en EE.UU., mientras los productores se preparan para otra cosecha récord de maíz y soya este año.

La adquisición de Monsanto es la más reciente página de una ola de acuerdos que ha reorganizado el mercado global de semillas agrícolas y pesticidas en apenas 10 meses. Los fabricantes de semillas, tras haber despedido a miles de empleados y paralizado proyectos de investigación, ven las fusiones como una forma de reducir los costos e integrar más profundamente el desarrollo de nuevas semillas y químicos.

Bayer intenta fusionar su fortaleza en el segmento de pesticidas, donde es uno de los mayores proveedores del mundo, con la de Monsanto en genética de semillas y biotecnología, para formar la mayor compañía del mundo en suministros para cultivos por ventas. Werner Baumann, presidente ejecutivo de Bayer, dijo en una entrevista que el acuerdo era "una fantástica combinación de agricultura moderna para responder a las necesidades de la sociedad mediante la provisión de las herramientas necesarias para alimentar a una población creciente".

La adquisición de Monsanto se convertirá en la mayor de la historia de Bayer y la mayor compra de una empresa extranjera por parte de un grupo alemán, según Dealogic. Al mismo tiempo, empujará a la creadora de las aspirinas mucho más profundamente en la agricultura, hasta el punto que su expandida división de ciencias de los cultivos pasaría a representar cerca de la mitad de las ventas del grupo frente a 15% en 2015. La filial de salud, incluido el negocio farmacéutico, aportaría el resto.

Bayer espera que la operación genere sinergias de US$ 1.500 millones a partir del tercer año del cierre de la operación.

El acuerdo ha enfrentado la oposición de inversionistas de Bayer que plantearon sus inquietudes sobre lo que veían como un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR