Isabel II bautiza el mayor portaaviones construido para la Armada británica - 5 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 518392642

Isabel II bautiza el mayor portaaviones construido para la Armada británica

Una botella de whisky Bowmore Islay fue quebrada en el casco del portaaviones "HMS Queen Elizabeth" de 65 mil toneladas y 280 metros. Y ya que entre los dignatarios se encontraba el ministro principal escocés Alex Salmond, la reina diplomáticamente evitó mencionar el debate de independencia mientras bautizaba la nave -la primera de los dos nuevos portaaviones de la Armada Real-, y señaló que esta marcaría una "nueva fase en nuestra historia naval" y que era una fuente de inspiración para todos.

El buque fue construido por 10 mil personas de 100 empresas en todo el país, las que trabajaron en seis astilleros del Reino Unido, de Portsmouth a Derby, de Merseyside a Glasgow.

El comodoro Jerry Kyd, quien estará al mando del buque, dijo: "Esto es algo simbólico de lo que podemos hacer como país; cuando estamos juntos somos más fuertes. El 'Queen Elizabeth' -y este fantástico esfuerzo nacional- refleja lo que podemos hacer en conjunto. El buque expresa lo grande de Gran Bretaña".

El Primer Lord del Almirantazgo, Sir George Zambellas, describió la nave como una "profunda expresión de nuestra independencia como nación". Y agregó: "El 'HMS Queen Elizabeth' será un instrumento nacional de poder y símbolo nacional de autoridad".

El portaaviones, que puede alcanzar 28 nudos, es el primero de dos en construcción en un programa de 6.200 millones de libras (unos US$ 10.500 millones); muy por sobre el costo proyectado al inicio, de 3.600 millones de libras.

La nave empequeñece al "HMS Illustrious", de 22 mil toneladas, que se encuentra en el mismo astillero. Es cuatro metros más alta que las Cataratas del Niágara, es tan larga como 25 buses y puede transportar 40 jets y helicópteros a la vez. Tendrá una tripulación permanente de 1.600 personas cuando entre en servicio en 2020.

La reina señaló que era un buque "innovador y de primera clase". Ante una audiencia de más de 100 miembros de la Armada Real, muchos constructores y cientos de personas, manifestó: "Al ser la madrina de este nuevo portaaviones, creo que el 'Queen Elizabeth' va a ser una fuente de inspiración y orgullo para todos nosotros".

La reina encabezó la ceremonia y fue quien presionó un botón para soltar la botella de whisky...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR