La batería gigante de Tesla restablece la energía en tiempo récord tras apagón en Australia - 3 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 700045865

La batería gigante de Tesla restablece la energía en tiempo récord tras apagón en Australia

Fiel a su estilo, el fundador de Tesla, Elon Musk, se planteó como desafió solucionar en parte el problema energético que aqueja a Australia y que provoca que su suministro eléctrico sufra cortes, sobre todo en la temporada estival y que, en su peor crisis, dejó sin electricidad a 1,7 millones de personas en 2016.

En su cuenta de Twitter prometió que tardaría solo 100 días -a partir de la firma del contrato- en construir la batería más grande del mundo. De lo contrario, el proyecto no tendría costo para el gobierno.

Hace poco más de un mes -el 1 de diciembre y tras solo 63 días de la firma del contrato- se inauguró en el estado de Australia del Sur la Reserva de Energía Hornsdale, una gran batería de iones de litio capaz de almacenar 129 megavatios-hora (MWh) de energía, lo suficiente para alimentar de electricidad a 30 mil hogares durante una hora.

En su primer mes de funcionamiento, Hornsdale fue puesta a prueba tras fallas de la central termoeléctrica Loy Yang, que sufrió bajas en el suministro de la red cercanas a los 560 megavatios.

La batería de Tesla se activó en tan solo 140 milisegundos -un récord mundial en cuanto a tiempo de respuesta-, a pesar de que no estaba diseñada para suplir una falla de Loy Yang. Con su acción, las empresas y hogares no sufrieron de apagones ni mermas en el voltaje.

"Es todo un récord. Los operadores quedaron sorprendidos con la rapidez y eficiencia con la que la batería entregó este tipo de energía", dijo a una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR