Batallas por la libertad en Argentina - 15 de Abril de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 431497902

Batallas por la libertad en Argentina

No es la primera iniciativa de Cristina Fernández que la opinión pública estima abusiva, injusta o inconstitucional. Hay muchas otras, como el control de divisas, las restricciones a las exportaciones, los congelamientos de precios para mantener artificialmente baja la inflación (con el consiguiente perjuicio para los productores) e innumerables acciones que restringen la libertad de expresión y de prensa, como la polémica Ley de Medios aprobada en 2009, o la prohibición gubernamental a las empresas del retail a hacer publicidad en los medios escritos opositores.

Sorprende la pasividad con que los ciudadanos aceptan las arbitrariedades del kirchnerismo. Los opositores, sin un liderazgo potente, parecen adaptarse a los dictados oficiales, reclamando apenas por sus espacios de libertad. Cristina ganó la reelección con el 54% de los votos, una buena mayoría. Su popularidad sufre constantes vaivenes -así como su salud (estuvo tres días ausente por disfonía; algo antes lo estuvo por lipotimia)-, la que trata de recuperar a golpe de políticas populistas que van directo a los sectores más proclives a apoyarla en agradecimiento por esas dádivas.

Las cosas ahora parecen poder cambiar. La "calle" y los funcionarios judiciales reaccionan y los políticos se suman. En las redes sociales hay una explosiva convocatoria a protestas para esta semana. El "18 A" tiene un lugar privilegiado en Facebook y otras plataformas que están bombardeando con mensajes para atraer a manifestantes en Buenos Aires y otras importantes ciudades argentinas, el jueves. "Contra la megatiranía kirchnerista", dice el blog "Anonymus Argentina". "Si te llenaron la paciencia con sus robos, mentiras y estafas, esta es tu página... Amo a mi país y por él salgo el 18", se lee en "Cacerolazos anti-K".

El eslogan de defender a la patria frente a los abusos es un punto de partida para que los argentinos pongan coto a la obstinación de Cristina Fernández en copar el ámbito político aprovechando la actual mayoría que tiene en el Congreso.

Polémica reforma a la justiciaSeis proyectos de ley envió la Presidenta la semana pasada al Congreso. Tres ya fueron aprobados en comisiones, con la ausencia de la oposición, que se negó a participar después de que el ministro Aníbal Fernández advirtiera que no se aceptarían cambios al proyecto. Los legisladores van a dar la pelea en el plenario, con pocas probabilidades de tener éxito, dada la cómoda mayoría que tiene Cristina.

Entre los proyectos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR