La 'batalla de Tiltil' complica al Gobierno y salpica al mayor relleno sanitario de Santiago - 29 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 689216017

La 'batalla de Tiltil' complica al Gobierno y salpica al mayor relleno sanitario de Santiago

La reacción de Orellana (independiente por Chile Vamos) se explica porque durante años la comuna de 17 mil habitantes ha debido recibir proyectos como relaves mineros, rellenos sanitarios, una planta de cerdos y otra de residuos líquidos.

En 2015 fue el turno del ahora cuestionado Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales de Ciclo, por US$ 85 millones. El estudio de impacto ambiental fue validado a nivel regional en 2016 y ratificado por el Gobierno esta semana.

Cambio de estrategia

Entre ambas aprobaciones, Tiltil intentó detener el proyecto. Expuso en la Cámara de Diputados y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero no tuvo éxito.

Respaldado por el concejo municipal, ayer Orellana cambió de estrategia: clausuró 31 dependencias de Loma Los Colorados -como oficinas, galpones, casino, camarines y otros servicios para los trabajadores-, argumentando que no habían sido recepcionados por la Dirección de Obras Municipales. Lo mismo hizo con la planta de reciclaje, que procesa 23 toneladas diarias de residuos de Pudahuel, Quilicura, Vitacura, Colina, Ñuñoa y Lo Barnechea.

"Si el Gobierno nos traiciona, la herramienta que tiene esta pequeña comuna es devolver la mano", admitió Orellana respecto de sus motivaciones.

KDM, dueña de Loma Los Colorados, sin embargo, sigue operando su relleno sanitario, que no fue parte de la clausura. Pablo Cortés, gerente de operaciones de la planta, reconoció que las instalaciones cerradas ayer no tenían recepción, pero aseguró que estaban en conversaciones con el municipio para regularizarlas. Para el ejecutivo, lo suyo es un daño colateral: "Es un recurso que tiene la autoridad para contrarrestar la decisión respecto de Ciclo".

El conflicto complica al Gobierno, ya que el reclamo de Tiltil ha logrado apoyos transversales, y la defensa de la institucionalidad, en este caso, conlleva un evidente costo de imagen.

El tema fue discutido ayer por el Comité Político de La Moneda. La decisión fue mantenerlo a nivel del Ministerio de Medio Ambiente y la Intendencia, ya que no hay ilegalidad alguna. Por ello, se acordó separar lo jurídico de lo social, de modo que la próxima semana se anunciarán medidas de mitigación para la comunidad, en el entendido de que no se pueden seguir acumulando industrias de ese tipo en la zona.

En lo público, ayer, el intendente Claudio Orrego fue el encargado de respaldar lo resuelto por el Comité de Ministros. El jefe regional buscó restar dramatismo a la clausura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR