La batalla de las niñas por ir a la escuela - 1 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 517321318

La batalla de las niñas por ir a la escuela

Y la comunidad internacional, que ya se había unido a través de distintas iniciativas -incluyendo la mediática campaña #Bringbackourgirls, de la que la Primera Dama de Estados Unidos, Michelle Obama, ha sido vocera-, volvió a encender la alerta en torno a los problemas de seguridad que afectan el país, pero también a las tremendas dificultades de acceso a la educación que tienen las pequeñas nigerianas.

Los datos son tajantes: Nigeria, el octavo país más poblado del mundo, es la nación que registra la mayor cantidad de niños fuera del sistema escolar, y estos son en su mayoría niñas. Un estudio realizado por la Unesco en 2009, indica que aunque las cifras se estén reduciendo paulatinamente, en 2015, Nigeria seguirá detentando ese récord, con 7,6 millones de menores que aún no pisarán la sala de clases, entre los cuales 4,6 millones serán mujeres. Una realidad preocupante sobre todo en el noreste del país, bastión del grupo islamista, acechado por altos niveles de pobreza y desempleo, y donde se concentra el 60 por ciento de los 10,5 millones de niños que hoy no van al colegio.

-Mandar a los hijos a la escuela en los estados del norte (y en particular Borno) donde la mayoría de los ataques de Boko Haram han ocurrido es algo que las familias deben pensar de manera muy seria, porque implica altos riesgos -dice Richard Downie, director adjunto del Programa sobre Africa del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS por su sigla en inglés), desde Washington.

Documentos de Unicef Nigeria indican que antes de 2011, la mayoría de los ataques a los colegios del norte apuntaban a destruir la infraestructura y ocurrían de noche, cuando las aulas estaban vacías. Desde 2012, sin embargo, los alumnos y los profesores se han convertido en blancos. Según la Coalición Global para Proteger la Educación de los Ataques, en 2013 docenas de profesores fueron asesinados, las universidades sufrieron pérdidas importantes debido a la irrupción de hombres que abrían fuego de manera indiscriminada sobre alumnos y docentes o usaban bombas en sus atentados. El ministro de Educación del Estado de Borno estimó que entre febrero y mayo del año pasado, unos 15 mil niños dejaron de ir al colegio por miedo a nuevos ataques. En el caso de las niñas, los padres tienden a ser aún más aprensivos.

Esa, sin embargo, es solo la faceta más reciente de un problema que el país viene arrastrando hace años. Richard Downie afirma:

-Todos estamos al tanto de los problemas de seguridad que enfrenta el país en este momento, pero hay otros temas y dinámicas subyacentes que afectan a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR