La 'batalla' de los himnos nacionales - 28 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 517033166

La 'batalla' de los himnos nacionales

Hoy, en un escenario muy distinto, con jugadores e hinchas de fútbol en vez de soldados, y estadios en vez de campos de batalla, no han sido tanto los franceses como sí los chilenos, brasileños y colombianos los que más han destacado por la estremecedora entonación de sus himnos nacionales durante el Mundial de Brasil. De manera paralela a los caprichos de la pelota, el evento se ha convertido en una vitrina de las canciones oficiales de los países, una competencia no declarada que -sin querer- ha dado algunas pistas sobre las identidades nacionales.

Respecto de la selección de Chile se han dado casos interesantes. Cuando enfrentó a España, tocó escuchar la Marcha Real, uno de los poquísimos himnos -junto al de San Marino- que no tienen letra oficial, y que hasta hoy es muy resistido entre las comunidades autónomas. Luego, cuando jugó contra Holanda, sonó nada menos que la canción nacional más antigua del mundo, Wilhelmus, que data de 1568. Y hoy, cuando juegue contra Brasil, los locales corearán un himno que ha sido modificado varias veces desde la primera versión que compuso el mismísimo Emperador Pedro I.

¿Pueden los himnos ganar los partidos? Según futbolistas y cronistas deportivos, al menos dan un empujón motivacional. Para otros, quizás, es un mero trámite. Y para los menos, como el futbolista francés Karim Benzema, quien tiene orígenes argelinos y se niega a cantar el himno nacional, puede ser hasta una declaración política.

Pero lo que sí es claro es que su simbolismo cambia de país en país, e incluso dentro de las mismas naciones existen cuestionamientos y polémicas sobre cómo estas canciones representan (o no) la identidad local. Mientras en algunas partes el himno es un emblema casi intocable, en otras no solo quieren modificar ciertas frases controvertidas, sino que cambiarlo completamente. Para países con historias dramáticas, un nuevo himno también representa un nuevo comienzo.

"Los himnos comenzaron a aparecer como parte del proceso de construcción de las naciones", explica el musicólogo José Manuel Izquierdo, académico del Instituto de Música UC, quien comenta cómo los países empezaron a preocuparse de tener una canción oficial en el siglo XIX con el auge de La Marsellesa o del God Save the King (o Queen) británico, que además es himno oficial en más de 15 naciones. "En general, la importancia de los himnos es cambiante, y ahí radica su gran riqueza. Un himno puede significar terror para una comunidad, y años más adelante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR