La batalla por las baterías de autos eléctricos, un nuevo frente para China y Occidente - 6 de Noviembre de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 951274907

La batalla por las baterías de autos eléctricos, un nuevo frente para China y Occidente

Para las potencias en Occidente se presentan como un elemento clave para sus planes de transición energética en los próximos años, mientras que para China son una oportunidad de aumentar aún más su presencia e influencia fuera de sus fronteras. En momentos en que sus niveles de venta y producción mantienen un alza constante a nivel global, el mercado de las baterías de autos eléctricos se ha instalado al centro de un nuevo frente de batalla entre Beijing y países como EE.UU. y la Unión Europea (UE), entre preocupaciones en Occidente por la dominancia china en este sector y advertencias de riesgos a la seguridad nacional, y esfuerzos del gigante asiático por acrecentar aún más su poderío en esta área, incluso en el territorio de sus rivales.En una medida que volvió a remarcar la importancia que está cobrando este nuevo frente entre las potencias, a mediados de octubre China anunció una serie de restricciones a las exportaciones de grafito "para salvaguardar la seguridad y los intereses nacionales", en un hecho que podría tener un fuerte impacto en la industria global de vehículos eléctricos a la que EE.UU. y la UE han apostado con fuerza en el último tiempo, dados sus objetivos de impulsar la compra y uso de vehículos no contaminantes.Esto, ya que además de ser un elemento clave para la fabricación de baterías utilizadas en este tipo de vehículos, el grafito es un mineral cuyo mercado se ve fuertemente dominado por China, que según datos de agencias gubernamentales estadounidenses produjo cerca de un 65% de los suministros de grafito a nivel mundial, y refina actualmente más del 90% del grafito que se utiliza en las baterías de vehículos eléctricos.La medida -que respondió al anuncio solo días antes por parte de EE.UU. de nuevas limitaciones a los semiconductores que sus empresas pueden vender a las compañías chinas, en otro frente de tensión entre las dos potencias- dejó en evidencia, según analistas, la fuerte dependencia de China que aún mantienen Washington y Bruselas en el ámbito de las baterías de autos eléctricos, un mercado en que empresas ligadas al Partido Comunista de China como CATL y BYD dominan cerca del 60% de la producción y venta global, pese a los esfuerzos de las potencias occidentales en el último tiempo por cambiar esta situación.Y es que si bien EE.UU. ha buscado reducir su dependencia de China con medidas como la Ley de Reducción de Inflación del Presidente Joe Biden, que prioriza los subsidios para la fabricación local de baterías y...

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