La batalla que se avecina por el duty free del aeropuerto: ya hay al menos dos interesados, pero el actual operador quiere renovar su estadía - 14 de Agosto de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 908683913

La batalla que se avecina por el duty free del aeropuerto: ya hay al menos dos interesados, pero el actual operador quiere renovar su estadía

Fortune Business Insights, en una reciente publicación de mayo, calculó cuánto mueve la industria del duty free en el mundo. En 2021, fueron US$ 35 mil millones; para 2022, anticipan una cifra de US$ 39 mil millones, y para 2029, calculan que se disparará a más de US$ 72 mil millones en el mundo.Cifras y crecimientos como este explican que esta sea una industria de gigantes, de operadores mundiales que se pelean en cada rincón del planeta una tajada de esta torta, la de los llamados técnicamente Almacenes de Venta Libre, dado que las compras que allí se realizan están libres de impuestos para los consumidores (al estar más allá de Policía Internacional en un país).Un negocio que en el aeropuerto de Santiago ha estado por 27 años en manos de un operador: Aldeasa Chile, compañía que hoy forma parte del grupo Dufry, un gigante internacional con sede en Suiza.Pero esa concesión de Aldeasa, que data en su origen de una adjudicación hecha en junio de 1995 -y que luego fue prorrogada en enero de 2005 y luego en diciembre de 2012, tras una licitación-, por calendario debería llegar a su fin en diciembre, al cumplirse los 10 años. Por ello, ya desde el gobierno anterior comenzaron el proceso de elaborar las bases para una nueva licitación del recinto, en un proceso que se avecina no exento de conflictos.¿Las razones? Uno: Ya hay interesados extranjeros que incluso han manifestado "inquietud" por el "atraso" del proceso. Dos, hace menos de un mes, el 20 de julio, la DGAC retiró las bases de licitación de la Contraloría, con lo que -concuerdan fuentes-, la expectativa de hacer el proceso antes de que venza el plazo de la actual concesión ya no es realista, pues un proceso de este tipo como mínimo tardaría seis meses. Y tres: el actual concesionario tiene la expectativa de prorrogar su estadía y conseguir una renovación del contrato de concesión.De todos estos hechos, la plataforma de Ley del Lobby ha ido dejando huella indeleble, pues en los últimos dos meses han sido abundantes las reuniones que se han sucedido entre representantes de compañías internacionales con autoridades locales manifestando estas distintas aprensiones y objetivos.Concesionario quiere renovar el contrato por unos tres añosEl 10 de junio el abogado Darío Calderón y Juan Manríquez -de Manríquez y Benavides Abogados-, en representación de Aldeasa Chile, se reunieron con Raúl Jorquera, el director general y jefe de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el organismo que...

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