Bastante más que un western - 26 de Julio de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 846693817

Bastante más que un western

¿Cómo dar cuenta apropiadamente de una de las mejores películas de la historia?En 1962, John Ford tenía 68 años y había filmado al menos 110 largometrajes de ficción, además de una buena cantidad de cortos y documentales, muchos de ellos en la Segunda Guerra Mundial, cuando trabajó para la Armada en la Oficina de Servicios Estratégicos. A esa altura, ya había ganado un Oscar al Mejor Documental y cuatro al Mejor Director, el primero en 1936 y el último en 1953. Ford tenía ya una estatura legendaria, algo incómoda, difícil de administrar, un dinosaurio en un Hollywood que estaba tratando de adecuarse a los nuevos y agitados tiempos, donde el sistema de estudios en que Ford había florecido hasta convertirse en su estrella más distinguida ya era historia. Pero incluso entonces era difícil negarle un western a John Ford, y bien pudo filmar "Un tiro en la noche", título con que se conoció aquí "The Man Who Shot Liberty Valance".La cinta resume gran parte de los temas que el western exploró mientras fue un género vivo: la eterna disputa entre ganaderos y agricultores, que es también una lucha entre los primeros pioneros y los segundos; la llegada de la ley a la frontera de la civilización, donde todo se arreglaba a balazos; el país que nace pero que también muere con la puesta en marcha de las instituciones democráticas; la diferencia entre la verdad y la leyenda, que es la sustancia misma del western , incluso antes de que fuera un género cinematográfico. Cuando llega hasta el pequeño pueblo de Shinbone para asistir al funeral de un desconocido Tom Doniphon, que yace en un cajón de madera modesto, sin botas, solo velado por el sencillo Pompey (Woody Strode), el respetado senador Ransom Stoddard (James Stewart), presionado por el diario del pueblo debe, justamente, contar la verdad. Y la verdad es que cuando Stoddard llegó como un joven abogado a Shinbone, un pueblo acorralado por la ignorancia, el miedo y figuras temibles como Liberty Valance (Lee Marvin), no hubiera durado un suspiro de no ser por Doniphon (John Wayne), que entonces era el alma y el arma que mantenía a Shinbone de una pieza, el muro que Valance no se atrevía a golpear. Doniphon es un héroe de los viejos tiempos: duro, profesional, autónomo, solitario, que muestra, sin embargo, una conmovedora delicadeza para tratar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR