'El básquetbol es mucho más complejo que el fútbol' - 4 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 563461582

'El básquetbol es mucho más complejo que el fútbol'

"Desde que tengo memoria, siempre acompañé a mi viejo al fútbol. En O'Higgins, el "Pelao" (Nelson) Acosta me llevaba de cábala, siempre metido en el camarín. Aparezco en fotos de la UC campeón de Copa Chile. Luego, cuando el papá jugó en Santos (Brasil), conocí a Robinho, viajé con la selección chilena. Viví los procesos de mi padre a full ", confiesa Johao, hoy con 28 años.

Hasta el momento del accidente vascular, el hijo del portero titular de Chile en el Mundial de Francia 1998, jugaba en las cadetes de la UC. "Óscar Wirth, quien era mi entrenador, decía que yo era un diamante en bruto. Pero nunca vi el fútbol como para dedicarme".

Recuperado de la complicación médica que le impidió dedicarse profesionalmente a algún deporte, Johao Tapia terminó su escolaridad y se trasladó a Talca en 2007 para estudiar kinesiología. "Ahí conocí a tres jugadores de Deportivo Español. Nos hicimos muy amigos. Empecé a ir a los entrenamientos por la buena onda nomás, para acompañarlos", recuerda Johao cómo fue su primera aproximación al básquetbol, que pronto se convirtió en su gran pasión.

"Cuando lo conocí por dentro me llamó mucho la atención: es apasionante, dinámico, mucho más complejo que el fútbol. Si eres alto puedes ser central o jugar de nueve; si eres rápido, vas por las bandas. En el fútbol, con una sola característica puedes andar. En el "básquet" necesitas todo: dominio de balón, porte, salto, ser ágil, buen defensor, buen atacante. Se requiere ser más completo", resume.

Poco después de empezar a asistir a los entrenamientos del club talquino, Tapia tuvo su oportunidad: "Para un torneo se ausentó el estadístico y me ofrecieron reemplazarlo. Al poco tiempo tomé el puesto oficialmente".

Dos años más tarde "llegó a Talca el DT de básquetbol Carlos Iglesias. Los jugadores de Español le hablaron bien de mí: me ofreció ser estadístico y asistente técnico. Ahí me picó el bichito y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR