Bases curriculares de tercero y cuarto medio - 25 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 697530477

Bases curriculares de tercero y cuarto medio

El Consejo Nacional de Educación (CNED) acordó por unanimidad rechazar las bases curriculares de tercero y cuarto medio que le presentó el Ministerio de Educación. Estas habían sido presentadas originalmente en julio y habían recibido observaciones en agosto. El Ministerio hizo algunas modificaciones y presentó una propuesta corregida que, sin embargo, ha sido estimada insuficiente, y de ahí el rechazo.

Pese a reconocer aspectos valiosos en el documento, el CNED detectó falencias significativas. Por de pronto, el total de asignaturas que debe cursar un estudiante en tercero y cuarto medio resulta excesivo, a juicio del Consejo. Además, en este plan común se elimina la asignatura de inglés y esta no queda explícitamente incorporada en la formación técnico-profesional y en la artística. Asimismo, se disminuyen las horas en el plan diferenciado de formación técnico-profesional, con lo que se puede afectar los objetivos de aprendizaje de esta modalidad educativa.

Por otra parte, se hacen reparos a la forma en que se aspira a articular la asignatura de proyecto, porque no quedan claros los modos en que esta se diseñará, evaluará y logrará la interdisciplinariedad que la caracteriza. Otro aspecto que se critica explícitamente es la debilidad que presenta la asignatura de educación ciudadana; en particular se cuestiona que no cumple con el espíritu de la ley que mandató su incorporación al currículum nacional.

En la elaboración de estas bases curriculares parece haber una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR