Bases Ciudadanas revela que cabildos pidieron democracia con 'plebiscitos, referendos revocatorios e iniciativa popular de ley' - 16 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 658155081

Bases Ciudadanas revela que cabildos pidieron democracia con 'plebiscitos, referendos revocatorios e iniciativa popular de ley'

El escrito, que fue elaborado por el Consejo Ciudadano de Observadores, contiene alrededor de 150 páginas con los principales valores, deberes, derechos e instituciones mencionados en la etapa participativa, además de un anexo de unas 900 páginas, donde se incluyen, entre otras cosas, todas las actas de reuniones del consejo y los acuerdos tomados por el grupo.

En octubre de 2015, cuando la Mandataria anunció el proceso constituyente a través de una cadena nacional, aseguró que las Bases Ciudadanas se transformarían "en un proyecto de nueva Constitución que recoja lo mejor de la tradición constitucional chilena". De ahí la trascendencia del texto que hoy recibirá el Gobierno.

Valores

Justicia fue uno de los principios más mencionados en encuentros locales y cabildos. El informe destaca que debe ser para todos por igual y sin sistema de justicia militar. Asimismo, añade que debe ser un sistema probo e igualitario, considerando también la perspectiva de etnia y pueblos originarios.

Si bien esta es una de las conclusiones del documento, este no especifica qué porcentaje de personas aludió al tema. La omisión se repite a lo largo del texto.

En el concepto de democracia, se establece que es el único sistema de gobierno válido. Se añade que se debe complementar la democracia representativa con la revocación de cargos públicos que, según la ciudadanía, no estén cumpliendo su función cabalmente.

Además, el informe señala que el sistema democrático debe "incluir la posibilidad de llevar a cabo plebiscitos y referendos revocatorios e iniciativa popular de ley", además de establecer cargos públicos rotativos y límite a la reelección.

Respecto de la conservación del medio ambiente, en el texto se sostiene la necesidad de nacionalizar los recursos naturales. Además, se destaca el rol del Estado en el respeto del medio ambiente "asegurando primero el uso de los ciudadanos, en especial el agua".

Por otra parte, en el acápite sobre igualdad se exige igualdad de oportunidades y ante la ley, tanto para chilenos como para extranjeros residentes en el país.

Del mismo modo, se especifica que debe haber discriminación positiva por género y hacia los pueblos originarios.

El informe también señala que el texto fundamental debe garantizar una mayor autonomía de las regiones, promoviendo la descentralización política y financiera. Además, en más de una oportunidad, se exige la elección democrática de intendentes.

En todo caso, se indica que Chile tiene que avanzar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR