Barroso arriesga fuerte sanción por poner en duda transparencia del torneo - 6 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 542553986

Barroso arriesga fuerte sanción por poner en duda transparencia del torneo

Por eso la reacción fue inmediata: tras escuchar la grabación de los dichos de Barroso y discutir el tema en forma conjunta (dos de los directores no estaban presentes, pero participaron telefónicamente), el directorio encabezado por Sergio Jadue determinó enviar todos los antecedentes al Tribunal de Disciplina, para que el jugador "explique sus dichos y eventualmente sea sancionado", según señaló el secretario ejecutivo del organismo, Óscar Fuentes.

Según el abogado, el directorio "en forma unánime" tomó la decisión, "porque estas declaraciones son consideradas injuriosas, porque a pesar de que no se personalizan, claramente se puede establecer hacia qué personas van dirigidas".

Fuentes redactará hoy el escrito que irá al Tribunal de Disciplina que encabeza Exequiel Segall. Y aludirá a las posibles faltas que cometió el zaguero de Colo Colo, establecidas en los artículo 68, letras a) y e), del Código de Penalidades, que contemplan altas sanciones. La letra a) establece: "Las injurias u ofensas en contra de las autoridades, nacionales o internacionales, del fútbol o de toda persona sometida a la jurisdicción del tribunal, serán sancionadas con dos a diez juegos de suspensión". Y la letra e) dice: "Cualquier acto que pudiese provocar el descrédito, menoscabo o que pudiere afectar la transparencia de la actividad futbolística en su conjunto, o de los personeros que la representan, será sancionado con cuatro a cincuenta juegos de suspensión".

Jueces, en pie de guerra

Óscar Fuentes señaló que la denuncia hecha por la mesa directiva no impide que otros clubes o entes puedan también recurrir al Tribunal.

Uno de estos entes podría ser la Comisión de Árbitros. Su presidente, Pablo Pozo, señaló que "no compartimos estas declaraciones, y además nos sorprenden, porque hace dos semanas lo alabamos por fustigar los comentarios de un compañero de equipo. Los árbitros se equivocan, pero su honorabilidad no puede ser cuestionada. Lo que dijo Julio Barroso afecta a toda la actividad. No solo los árbitros son cuestionados, sino que los dirigentes y hasta la prensa que, según él, estaría amparando actos de mala fe".

Uno de los aludidos por Barroso, aunque sin nombrarlo, fue el árbitro Enrique Osses, quien dirigió la final entre la U y O'Higgins en el Torneo de Apertura 2012. El juez se encontraba ayer en Guayaquil para dirigir un partido de la Copa Sudamericana. Contactado por "El Mercurio" dijo: "No me interesa responder por ahora" a los dichos de Barroso.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR