Barrio arquitectónico y universitario: la pequeña gran manzana - 5 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 518391522

Barrio arquitectónico y universitario: la pequeña gran manzana

El 6 de octubre de 1973, en cambio, un joven futbolista estrella llamado Carlos Caszely celebraba su boda con María de los Ángeles Guerra en la casa de Cienfuegos 41, sede de Colo Colo. Afuera del recinto se vendieron fotografías y souvenirs del ídolo.

"Es un contraste, pero aún así las dos ceremonias aparecieron en la prensa. María Teresa Díaz llegó a ser Lady Inverchapel, lo más cercano a la realeza que hemos tenido, mientras que Caszely, que era un héroe nacional, fue portada de un diario popular. Todo eso ocurrió en esta misma manzana", cuenta el antropólogo Juan Carlos Skewes, quien dirigió una investigación histórica y urbana sobre el barrio donde hoy tiene sus sedes la Universidad Alberto Hurtado.

El libro ilustrado "La Universidad Alberto Hurtado y sus casas históricas", que edita esa casa de estudios, recorre las edades de un pequeño epicentro urbano que emergió casi a la par de los grandes barrios donde los magnates mineros y latifundistas construyeron sus mansiones: Dieciocho o República. Es el cuadrante que forman la Alameda y las calles Almirante Barroso, Erasmo Escala y Cienfuegos, un barrio que alcanza su esplendor en el inicio del siglo XX.

"Las familias que se instalaron aquí no eran los dueños de las minas o las tierras, sino profesionales que trabajaban para estos empresarios o estaban relacionados con ellos", dice Skewes. "Había abogados, políticos, banqueros. Son la clase emergente que guardaba ese anhelo de vincularse con la aristocracia. Sus casas son más pequeñas en escala comparado con calle Dieciocho", agrega.

Originalmente, los padres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR