Barrio Lastarria: Municipio y residentes en alerta por deterioro del sector y tráfico de drogas - 8 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 707880341

Barrio Lastarria: Municipio y residentes en alerta por deterioro del sector y tráfico de drogas

"No queremos convertirnos en un Caminito de Buenos Aires, y menos en la versión nacional, que es Bellavista". Así de categórico es Héctor Vergara, dirigente vecinal de Santiago, al referirse al eventual futuro que podría tener el barrio Lastarria.

Hoy, este sector posee un encanto especial. La mezcla de arquitectura patrimonial y gastronomía lo han convertido en uno de los puntos obligados de visita en la Región Metropolitana, pero también en un escenario afectado por el vandalismo, el comercio ambulante desatado y, según el reclamo de residentes, la falta de vigilancia y el tráfico de drogas.

La Municipalidad de Santiago, en conjunto con la comunidad, creó a fines del año pasado el nuevo "Plan Lastarria", iniciativa que pretende mejorar tres aspectos del lugar: limpieza, seguridad y turismo.

El primer foco apunta a eliminar los rayados que ensucian las murallas de sus casas y edificios. Si bien Vergara comenta que anteriormente debían ser ellos los responsables de pagar estos costos, hoy asegura que gracias al plan pueden enviar, incluso, un mensaje de WhatsApp al municipio para que los ayuden a retirar los grafitis.

Para Luis Carrasco, residente del barrio, esto supone un alivio, ya que se evita también que los turistas "se lleven una mala imagen hacia el extranjero".

Sumando a lo anterior, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, dice que la municipalidad está realizando "hidrolavados" en la calle Lastarria cada 15 días y que, a contar de mayo, se llevará a cabo un plan de recuperación y mantención de fachadas.

Carabineros trilingües

Vergara se entusiasma al hablar de las posibilidades de potenciar el turismo del barrio. Una medida a tomar con ayuda de este plan, dice, es la llegada de carabineros que también sepan hablar inglés y francés.

Según Alessandri, la idea es sensata, pero sostiene que sería mejor traer agentes de turismo, en asociación con los hoteles aledaños. Eso sí, advierte que esta idea está en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR