El Barrio Italia aumenta de tamaño - 30 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 592628822

El Barrio Italia aumenta de tamaño

Ojalá se conserven esas casas, ahora comerciales, con sus frutales que perfuman la calle, esos parrones que aprovechan los restaurantes en sus terrazas interiores, porque toda esa atmósfera, tan mediterránea y medio grecorromana, es un atributo de nuestro clima. Es por eso que el modelo de barrio-jardín alcanzó en Santiago un auge excepcional, al grado de decirse que "dentro de Santiago se sigue encontrando un campo, más que una ciudad".

La sociedad chilena, conservadora y formal, fue tímida para acercarse a la naturaleza. Comenzó a hacerlo como si se tratara casi de una segunda casa, en fines de semana rurales o deportivos en la comuna de Providencia, entre gallineros y frutales, auto sport y ropa de tweed, a la inglesa.

Quienes lo hicieron de inmediato, como forma de vida plena, fueron en su mayoría inmigrantes europeos llegados en torno al 900, los que se concentraron en esos barrios. Relevantes en el proceso de modernización de la sociedad chilena, supieron valorar las bondades del valle del Mapocho para lograr un hábitat con espacio, aire libre, asoleamiento, todo mucho más caro en el hemisferio norte. Como el público del Barrio Italia, advirtieron la cantidad de noches templadas para instalarse en las terrazas, sin apuro.

La arquitectura de la zona tiene mucho de lo típico de esa fase de despertar industrial; de cuando las ciudades crecen y comienzan a volverse oscuras e inhóspitas, contaminando su aire, dando origen a una nostalgia que evoca el ambiente rural, las casas de campo de piedra y madera, sus sólidas rejas de hierro.

Así apareció, vía Italia, una palabra muy sugerente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR