Las barreras que impiden el salto del sector bovino - 9 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 560212370

Las barreras que impiden el salto del sector bovino

Además de ser una marca histórica, el incremento desplazó a la carne de cerdo al tercer lugar, posicionando a la bovina con el 29% de participación en el mercado de las carnes, donde la más consumida es la de ave.

Si bien la noticia puede tener una lectura positiva, por la mayor demanda de este producto, al analizar de dónde proviene la mayor oferta de carne chilena el panorama deja de ser auspicioso. El alza se explica principalmente por el aumento en las faenas de vacas y vaquillas; es decir, de los vientres para la producción futura, lo que implicaría una caída en la producción para las próximas temporadas.

A este factor se añade la sequía que ha afectado a la zona centro-sur este verano, que ha llevado a los precios de los terneros y animales para engorda a niveles mínimos en diez años en las ferias, por el temor de los productores de no contar con pasto suficiente, lo que afecta sobre todo a los primeros eslabones de la cadena de la carne: crianza y recría de ganado.

Mirando a los mercados internacionales, pese a la reciente apertura de China para las carnes rojas chilenas concretada a fines de enero, los problemas con el funcionamiento del Sistema de Información Pecuaria (Sipec) del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) -que lleva el registro de la trazabilidad de los animales- han mantenido a las exportaciones en niveles mínimos, aun cuando es el nicho que varios actores del sector ven como la única salida para sobrevivir al mal momento actual.

Por otra parte, solo el 50% de la carne de vacuno que se consume en Chile es de origen nacional, por lo que las importaciones -principalmente de países del Mercosur, como Brasil, Paraguay y Argentina- y los precios internacionales juegan un papel determinante en los valores que tiene el producto para el consumidor final. Este aspecto genera molestia en los productores locales, ya que no existe una tipificación de la carne que distinga la calidad de la chilena, que proviene mayormente de animales alimentados en praderas y de razas cárnicas, a diferencia de los productos traídos desde Brasil y Paraguay, que derivan de razas cebuinas.

Esto está generando iniciativas como el diseño de una campaña de promoción del consumo de carne nacional, que se está trabajando en la Mesa de la Carne, instancia público-privada, aunque algunos actores consideran que su impacto sería mínimo ante las problemáticas del sector, al que -aseguran- le falta crear una estrategia que le dé estabilidad a mediano plazo.

Precios deprimidos

Normalmente, el verano es la época de mayor oferta de animales en las ferias ganaderas, ya que los productores liquidan una parte del ganado gordo y el stock que les sobra. Este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR