Los Chicharro: de la barraca del abuelo a la inmobiliaria regional que debuta en Santiago - 13 de Octubre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 468536506

Los Chicharro: de la barraca del abuelo a la inmobiliaria regional que debuta en Santiago

Cuando iba al colegio, las vacaciones de verano de Álvaro Chicharro Gil no eran de tres meses. Pasaba varias semanas en la empresa familiar ayudando en la bodega o cargando cemento en camiones en el negocio ferretero que fundó su abuelo Calixto Chicharro, en 1912, primero como barraca Santa Helena y luego a partir de la década del veinte con el nombre de Calixto Chicharro Materiales de Construcción.

La empresa tenía un solo local en la calle Irarrázaval, en Santiago, pero empezó a crecer, hasta que en 1987 cambió de nombre a Chicharro S.A., que llegó a tener 16 locales repartidos en distintas ciudades, como La Serena, Santiago y Chillán.

En 1997, Chicharro S.A. se asoció con las empresas de las familias Eguiguren y Corbella, y formaron Construmart. Esa fue la firma que en 2011 vendieron al grupo Saieh y que hoy está nuevamente a la venta.

Con toda esta historia a cuestas, era natural que se atrevieran a cruzar la vereda y participar en el negocio de la construcción. En 2001, Álvaro Chicharro, su hermano Carlos -que falleció- y su cuñado Patricio Legarreta, casado con María Nieves Chicharro, fundaron Empresa Constructora Azapa Sociedad Anónima, Ecasa.

Desde entonces, cuenta Álvaro Chicharro, han actuado bajo la siguiente máxima: aprender de la actividad antes de lanzarse en grande.

La misma que aplicó antes de competir en el Dakar. Participó en varios rallies en su moto, hasta que a comienzos de este año debutó en la competencia internacional. Con su boggie partió en Lima, pero no llegó a la meta en La Moneda, pues en la ruta Arica-Calama fue embestido por un jeep. Por esto, en 2014 repetirá la apuesta con su hijo Álvaro como navegante, con el objetivo de llegar a la meta.

Debut en Villa Alemana

El primer proyecto de los Chicharro y sus socios fueron 56 casas en Villa Alemana, de precios que rondaban las 1.000 UF. "Como política, creíamos que era mucho más fácil competir en provincias que en Santiago", cuenta Álvaro Chicharro, socio y presidente ejecutivo de Ecasa.

La firma, que en sus orígenes surgió como especialista en segunda vivienda, hoy ha construido 280 mil m2 y en ejecución tiene 126 mil m2 más. Emplea a más de mil personas, el año pasado tuvo ventas por US$ 55 millones, y este año prevé ventas por US$ 90 millones.

La compañía tiene filiales creadas para distintos proyectos e incorpora a socios en sus iniciativas, como la familia Peppi, que tiene negocios agrícolas; José Miguel Letelier y Luis Eguiguren, socios fundadores de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR