Barnes - 16 de Diciembre de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 853182899

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Hace un año, John Radford tenía poco control sobre la selección de libros en la tienda Barnes & Noble que administra en Idaho Falls, Idaho. Ejecutivos en Nueva York decidían qué títulos ofrecer. Se esperaba que las más de 600 tiendas de la cadena siguieran ese plan.Radford tenía que tener en existencia docenas de libros de James Patterson y John Grisham, aun cuando no hubiera mucha demanda local. A menudo, tenía que devolver alrededor de la mitad del inventario después de unos meses.En estos días, es el único que lleva la voz cantante.Bajo el liderazgo de James Daunt, Barnes & Noble Inc. está abandonando la estrategia que la convirtió en un monstruo de la venta de libros hace dos décadas; la uniformidad diseñada para crear economías de escala y simplificar la experiencia de compra. En cambio, la compañía está autorizando a los administradores de tienda para que seleccionen lo que ofrecen en sus estanterías basados en los gustos locales.En los últimos meses, Daunt ha reducido las filas de ciertos empleados, antes muy poderosos, quienes supervisaban grandes grupos de tiendas, y ha despedido a casi la mitad de los compradores de libros de la compañía con sede en Nueva York, poderosos creadores de gustos que decidían qué títulos tenían que ofrecer las tiendas. En el proceso, el jefe ejecutivo ha puesto fin a relaciones de décadas con editores que pagaban para que sus libros estuvieran puestos en las tiendas.Daunt ha aprovechado al máximo los cierres relacionados con la pandemia en el segundo trimestre para renovar y modernizar los locales. Igualmente, dirige Waterstones, la cadena de librerías más grande del Reino Unido, donde su atención al detalle incluye los tipos de mesas que cree que son los mejores para la exhibición de libros; redondas y pequeñas, no cuadradas y grandes.Es la reestructuración más ambiciosa que se haya emprendido alguna vez en la compañía, una que ayudará a determinar el futuro de la venta de libros tradicional. Daunt, quien tomó las riendas después que el fondo de cobertura Elliott Management Corp. compró Barnes & Noble en agosto de 2019, tiene poco margen para un error.Barnes & Noble ha sufrido siete años de baja de ingresos frente al dominio del gigante Amazon.com Inc. en el comercio minorista en línea. La pandemia aplastó las ventas en las grandes ciudades, con una disminución de ingresos del 50% en las principales tiendas metropolitanas, como también el negocio del café en los locales.Desde el punto de vista del jefe ejecutivo, la supervivencia misma de las librerías está en línea. "No creo que tengamos algún derecho divino para existir", expresó hace poco a un grupo de profesionales de la industria del libro. "¿Cómo es que las librerías se justifican en la era de Amazon? Lo hacen al ser lugares en los que una persona descubra libros con placer, con agrado, con una suerte...

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