Lo Barnechea apela a la carne equina para alejar a los cóndores de las casas - 10 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 696350257

Lo Barnechea apela a la carne equina para alejar a los cóndores de las casas

Para evitar que estas aves -parte del escudo nacional- sean lastimadas, ya sea por el hombre en zonas urbanizadas o por perros asilvestrados en sectores precordilleranos, la Municipalidad de Lo Barnechea decidió crear un suplementero, es decir, un lugar cercado de 6.300 m {+2} , donde los cóndores puedan comer sin ser atacados.

Considerada una de las aves más grandes del mundo -la envergadura de sus alas llega a los 3,5 metros-, algunos ejemplares han sido vistos merodeando en zonas residenciales, debido a que en la zona precordillerana hay una mortandad de conejos, uno de sus alimentos, causada por un virus y por la acción de perros asilvestrados.

"Hemos detectado cóndores en El Arrayán, Camino a Farellones y El Huinganal, que son áreas residenciales. No es que los hayamos visto comiendo, sino volando por esas zonas", detalla el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara.

En Las Condes, estas aves "de repente se transformaron en visitantes de los asados y llegaban cuando la gente tenía la parrilla en el balcón", añade el alcalde Joaquín Lavín, refiriéndose a San Carlos de Apoquindo.

Suplementero

El suplementero, donde Lo Barnechea dejará carne de caballo una vez por semana, se construye en la Meseta de Cóndores del Parque Yerba Loca.

El lugar tendrá una reja de hasta 1,5 metros de altura y 50 cm bajo la superficie, para evitar que perros asilvestrados salten o excaven para llegar a la comida. La reja también asegurará a los cóndores que tengan los 90 minutos de digestión que necesitan antes de reemprender el vuelo. "Si dejamos comida y llega el cóndor, en esa hora y media un perro lo puede atacar", argumenta Guevara.

La reja...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR