Barcos de guerra, aviones y helicópteros de varios países buscan al desaparecido vuelo de AirAsia - 29 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 550595070

Barcos de guerra, aviones y helicópteros de varios países buscan al desaparecido vuelo de AirAsia

Con el temor de que el desaparecido vuelo QZ8501 de AirAsia con 162 personas a bordo podría haberse estrellado en el mar, hoy lunes en la mañana (hora local) se reanudaron las tareas de búsqueda del Airbus A320-200 que desapareció el domingo mientras cubría un vuelo entre Surabaya, en Indonesia, y Singapur.

Aunque se desconoce lo ocurrido con el avión, el vicepresidente de Indonesia, Jusuf Kalla, aseguró a la prensa que existen "enormes posibilidades" de que haya sufrido un accidente.

El primer almirante Sigit Setiayana, comandante del Centro de Aviación Naval de la base de la fuerza aérea de Surabaya, dijo que 12 barcos de la Marina, cinco aviones, tres helicópteros y varios buques de guerra peinaban un área al este y sureste de la isla Belitung, cerca de donde se perdió el contacto. La Agencia Nacional de Búsqueda del país dijo que había dividido la zona de búsqueda en cuatro sectores de entre 222 y 444 kilómetros.

El vuelo QZ8501 de AirAsia, con 155 pasajeros y siete tripulantes, perdió contacto con la torre de control del tráfico aéreo de Yakarta a las 6:17 am del domingo (hora local) -a los 40 minutos de vuelo-, luego que los pilotos informaron que subirían de los 9.760 metros de altitud a 11.590 metros.

"El avión estaba en la ruta del plan de vuelo presentado y estaba solicitando desviación de la ruta debido al mal tiempo, antes de que se perdiera la comunicación con la aeronave", dijo la aerolínea en un comunicado.

Uno de los pilotos acumulaba 6.100 horas de vuelo y el otro sumaba 2.275 horas.

AirAsia, una conocida línea aérea de bajo costo, dijo que a bordo del vuelo iban 157 indonesios, tres surcoreanos, un ciudadano de Singapur y otro de Malasia.

El jefe del Comité Nacional de Seguridad del Transporte, Tatang Kurniadi, afirmó que era muy pronto para detectar alguna señal electrónica de su caja negra.

"Lo que necesito enfatizar es que hasta ahora no hemos descubierto cómo cayó el avión o de qué tipo de emergencia se trató", declaró Kurniadi en una conferencia de prensa.

El grupo AirAsia no había tenido accidentes desde que sus operaciones comenzaron en 2002. Y el A320 desaparecido había pasado sin problemas su última revisión rutinaria hace más de un mes.

El Primer Ministro australiano, Tony Abbott, afirmó que un avión P-3 Orion está disponible en caso de que se lo necesite.

Tanto en la ciudad indonesia de Surabaya, desde donde partió el vuelo, como en Singapur, los familiares de los pasajeros esperan noticias. Como Louise...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR