La barbarie que asuela al norte de Irak - 15 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 561138054

La barbarie que asuela al norte de Irak

El video, grotesco en su exaltación de la violencia y la destrucción, propagandístico en su manejo de los tiempos, la música y las escenas, parecía una burla directa a los llamados de la comunidad internacional a no destruir los restos de una de las civilizaciones más antiguas de la humanidad, la asiria, mencionada en la Biblia, cuyas raíces se remontan al menos al tercer milenio antes de Cristo, recordada por la ferocidad de sus guerreros y el estilo brutal de sus reyes, pero cuyos edificios y objetos muestran la maestría que alcanzaron sus artistas y constructores, tanto para relatar la historia de sangre de sus monarcas, como para mostrar la delicadeza de sus vestidos y joyas.

Pero la consternación de Occidente llegó tarde. Unos días antes del video, los yihadistas ya habían destruido, con bombas, la Biblioteca Central de Mosul, quemando sus libros y robando los más valiosos. Así también, a comienzos de año, la biblioteca y el teatro de la universidad de la ciudad; los recintos libreros del Monasterio de los Padres Dominicanos y de los Musulmanes sunitas; la Iglesia de la Virgen María. Y antes de eso, en junio de 2014, cuando se tomaron Mosul y empezaron a controlar gran parte del norte de Irak, bombardearon la tumba del profeta Jonás. Sistemáticamente han destruido mezquitas chiitas y sunitas e iglesias cristianas.

Y luego, el golpe de gracia: una semana después de lo de la Biblioteca de Mosul se supo -por personas que viven en estos territorios, ya que la prensa no tiene acceso- que el EI decidió pasar máquina sobre el sitio arqueológico de la antiquísima ciudad de Nimrud, datada hacia el 3.000 a.C. y que fue convertida en capital del Imperio bajo el reinado de Ashurnasirpal II (884-859 a.C.). Este la dotó de un palacio magnífico, acorde a su condición de centro del Imperio. De ese palacio aun quedaban hasta hace algunos días dinteles, toros alados, relieves. Hoy ya no existen.

El bulldozer yihadista no paró ahí: días después siguió con Hatra, ciudad que pertenece al periodo helenista, construida en el siglo II a.C. Hasta el cierre de esta edición, también había caído en manos de la destrucción sin precedentes del Estado Islámico Dur Sharrukin, hoy Jorsabad, capital imperial bajo el reinado asirio de Sargón II (722-705 a.C.).

Los informes de prensa hablan de que, hasta ahora, se han salvado los restos de Ashur -la primera capital del reino asirio-, Patrimonio de la Humanidad, pero no se sabe con exactitud que ha pasado con los cerca de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR