Lo barato cuesta caro - 17 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 580115878

Lo barato cuesta caro

Si estamos en esto es por una cadena de malas decisiones directivas. Cuando cambió la legislación laboral deportiva, las sociedades anónimas, que tendrían obligatoriedad de contratar a sus juveniles, decidieron eliminar la mayor de las categorías (la sub 19) para así decidir más acotadamente quiénes seguirían ligados al club en condición de cadetes. Pese a que todos los expertos dijeron que era una medida nefasta para completar el proceso de profesionalización, era evidente que los inversionistas no estaban dispuestos a ceder.

Luego vino lo de los torneos juveniles, donde el sistema se modificó -para abaratar costos, por supuesto- y se organizó por zonas geográficas, incorporando más equipos a la competencia y bajando notoriamente el nivel. Nadie del ámbito técnico consideró adecuada la medida, y, pese a las voces críticas, los inversionistas no estuvieron dispuestos a ceder.

Con un proceso trunco y un campeonato mal diseñado, es poco lo que se puede hacer. Pero en el fútbol chileno siempre hay capacidad para empeorar las cosas. Si algo bueno tuvo este directorio al asumir su primera gestión fue valorizar el trabajo de las selecciones menores, que estuvo virtualmente abandonado desde los tiempos de José Sulantay. Durante el período de Marcelo Bielsa los sparrings recibieron más atención que las selecciones, lo que se notó en sonados fracasos sudamericanos, hasta que apareció Mario Salas para clasificar a un Mundial.

Haciendo lo que parecía más conveniente, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR