Baradit y compañía hacen estallar el país - 19 de Julio de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 799758085

Baradit y compañía hacen estallar el país

LA IDEA SURGIÓ ESPONTÁNEAMENTE: EN DICIEMBRE PASADO, EL ACTOR ÁLEX ZISIS ESCUCHÓ HABLAR A JORGE BARADIT en una actividad de la Feria del Libro de Ñuñoa y, de inmediato, supo que quería trabajar con él. Se lo dijo a Roberto Poblete y al dramaturgo Marco Antonio de la Parra, con quienes había empezado a desarrollar un proyecto conjunto, y el entusiasmo fue unánime. En enero ya habían puesto manos a la obra.-(Con Baradit) tal vez nos habíamos saludado, pero no nos conocíamos en lo absoluto -relata Zisis, sentado en una de las butacas del Teatro Ictus-. Me pareció muy histriónico. Él mismo se reconoce no como un historiador, sino como un divulgador de la historia, aunque con una mirada propia.A su lado, Roberto Poblete asiente y agrega que la obra de Jorge Baradit no se diferencia mucho de la de ellos:-Todo relato es ficción, siempre. La historia que nos contaron a nosotros es una ficción. Y en el teatro, nosotros estamos escribiendo también la historia de Chile -manifiesta-. Entonces, cuando llega Baradit revisitando esa historia oficial, para nosotros es muy cercano.Un poco más allá, en otra de las butacas de la sala, el director, Sebastián Jaña ("Jorge González murió", "Matar a Rómulo"), admite que no había leído al autor de "Historia secreta de Chile" y que, hasta ahora, solo lo conocía a través de los medios de comunicación.-A mí lo que me movilizó en el proyecto es trabajar con estos dos señores -dice mientras señala a los actores-. Mi móvil, la verdad, son ellos dos.-Qué tierno -bromea Poblete.En "La ciudad de los Césares", un meteorito cae sobre la placa de Nazca y el país se convierte en un archipiélago fragmentado donde la geografía es la metáfora de una democracia destruida. En ese escenario, el personaje de Roberto Poblete busca incansablemente a su familia, a la que perdió en medio de la agitación social, y recurre a los poderes de médium de su compañero de viaje (Zisis), cuya identidad está a medio camino entre la de un robot y la de un hombre. El destino es la ciudad de los Césares, un espacio físico y simbólico que, así como retoma el mito de la ciudad paradisíaca concebida por los conquistadores españoles, representa las utopías políticas.- ¿Qué significa para ustedes abordar la historia justo cuando se discute su importancia en el currículum escolar?-En el nombre de la obra ya hay un planteamiento sobre para dónde queremos ir, en un momento en que las utopías se han ido derrumbando todas -opina Álex Zisis-. Sin esa aspiración...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR