Barack Obama rechaza solicitud palestina y destaca que 'no hay atajo posible' para la paz - 22 de Septiembre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 318443331

Barack Obama rechaza solicitud palestina y destaca que 'no hay atajo posible' para la paz

Fue muy cuidadoso de no usar la palabra "veto", pero estuvo implícita a lo largo de todo el discurso del Presidente Barack Obama ante la Asamblea General de la ONU, donde rechazó el inminente pedido palestino para obtener el reconocimiento de su Estado, afirmando que "no existe atajo" para lograr la paz en Medio Oriente e instándolos a seguir negociando con Israel.

"Estoy convencido de que no hay un atajo al camino que lleve al final del conflicto, que ya dura décadas. La paz es un trabajo duro y no llegará a través de comunicados y resoluciones en la ONU; si fuera así de fácil, ya lo hubiéramos hecho", dijo Obama, quien en 2009 ganó el Premio Nobel de la Paz. "En última instancia son los israelíes y palestinos los que tienen que vivir juntos y a la larga. Son ellos y no nosotros quienes deben alcanzar acuerdos sobre las cuestiones que los dividen, como las fronteras, la seguridad, los refugiados y Jerusalén", añadió.

Estados Unidos, reiteró, apoya el establecimiento de un Estado palestino, "una visión retrasada durante demasiado tiempo", pero el éxito sólo llegará "si podemos instar a las partes a sentarse juntas, a escucharse y entender las esperanzas y miedos mutuos".

Las dos partes, indicó, tienen "aspiraciones legítimas". Si los palestinos reclaman su Estado, Israel exige seguridad. "Los amigos de los palestinos no les hacen ningún favor haciendo caso omiso a esta verdad, al igual que los amigos de Israel deben reconocer la necesidad de lograr una solución de dos estados con un Israel seguro junto a una Palestina independiente", señaló Obama, quien era oído desde la tribuna de "miembros observadores" por el Presidente palestino, Mahmoud Abbas, con un evidente gesto de frustración.

En su discurso, el Mandatario también lanzó una encendida defensa de los movimientos en favor de una mayor democracia en el mundo árabe, especialmente en Siria: "No hay excusa para la falta de acción", indicó. "Ha llegado el momento para que el Consejo de Seguridad de la ONU sancione al régimen sirio, y de apoyar al pueblo sirio".

Tras su discurso, Obama se reunió ayer con el Premier israelí, Benjamin Netanyahu, quien agradeció sus palabras y consideró que la postura de Washington muestra "la profunda amistad" de ambos países. Por la noche, el Mandatario de EE.UU. sostuvo un encuentro con Abbas, el cual terminó sin mayores progresos.

Las declaraciones del Presidente -como era de esperar- causaron la decepción de dirigentes palestinos y árabes, quienes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR