Barack Obama pide a Israel un alto el fuego 'inmediato y sin condiciones' en Gaza - 28 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 521638894

Barack Obama pide a Israel un alto el fuego 'inmediato y sin condiciones' en Gaza

El Presidente estadounidense, Barack Obama, telefoneó ayer al Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para pedirle un "alto el fuego humanitario inmediato y sin condiciones" en Gaza.

En un comunicado, la Casa Blanca indicó que el Presidente Obama "dejó claro que es un imperativo estratégico instituir un alto el fuego inmediato y sin condiciones que ponga fin a las hostilidades y conduzca a un cese permanente de las hostilidades", informó EFE.

Aunque el Mandatario reconoció de nuevo el derecho de Israel a defenderse de los ataques de cohetes y a través de túneles del grupo islámico palestino Hamas, también recordó que se debe permitir a los palestinos en Gaza "llevar vidas normales y solucionar las necesidades de desarrollo económico a largo plazo" de la Franja.

En el terreno mismo, Hamas aceptó finalmente ayer una tregua de 24 horas, a partir de las 14.00 horas locales, creando la esperanza de una pausa duradera en los combates en la Franja de Gaza al acercarse el final del Ramadán, aunque los ataques israelíes continuaban ayer en la noche.

Netanyahu a acusó Hamas de violar el cese del fuego que él mismo aceptó y aseguró que las operaciones militares en Gaza continuarían, en una entrevista a la cadena estadounidense CNN. "Están violando su propio cese del fuego. Bajo esas circunstancias, Israel hará todo lo necesario para defender a su pueblo", declaró el Premier.

Poco antes, el Ejército israelí había anunciado el final de la tregua humanitaria, que respetaba desde el sábado, y reanudó sus operaciones "por aire, mar y tierra" para responder a unos 25 cohetes disparados por Hamas.

Los servicios de socorro de Gaza anunciaron la muerte de al menos nueve habitantes, después de la reanudación de los bombardeos israelíes en el sur y el norte del territorio, donde unos 1.500 palestinos, sobre todo civiles, murieron desde el comienzo de la operación israelí "Escudo Protector", también conocida como "Margen de Defensa", el 8 de julio pasado.

Cinco Mitos sobre Hamas que explican el desarrollo del conflicto1 No presenta ninguna amenaza significativa para Israel

Como movimiento, Hamas ofrece resistencia -al atacar a civiles, lanzar cohetes y pedir rescate por los prisioneros- pero no puede poner una fuerza militar en el campo de batalla que pudiera hacer frente a Israel. En realidad, todo el combate terrestre está teniendo lugar en Gaza; el territorio israelí sigue relativamente intacto. Por lo tanto, es totalmente cierto que Hamas no presenta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR