Baños descuidados y malos olores en el casino están entre los factores que más desincentivan a aprender - 31 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 646061977

Baños descuidados y malos olores en el casino están entre los factores que más desincentivan a aprender

Lo hacen -explica- porque es una forma de generar mayor vínculo entre el establecimiento y quienes ahí estudian. "Creemos que se genera una pertenencia mucho más fuerte, especialmente cuando las necesidades surgen de ellas. En el último tiempo, las mismas alumnas han pedido y ayudado a pintar los baños y la cancha de básquetbol", explica su directora Carmen Campos.

La idea de mejorar la infraestructura para fomentar el compromiso no es casual, publica el último número del Journal of Environmental Psychology. Tras analizar el caso de 230 colegios donde estudiaban más de 143 mil niños de Nueva York, académicos de la Universidad de Cornell vieron que las instituciones que no se preocupaban del cuidado de sus instalaciones presentaban mayor número de alumnos ausentes, lo que se traducía en peores resultados en pruebas estandarizadas.

"Aunque no son el único factor que influye en los resultados, las condiciones en que se encuentran las estructuras y el mobiliario escolar muchas veces se pasan por alto como potencial contribuyente al aprendizaje. La realidad muestra que no debería ser así", comenta desde Estados Unidos Lorraine Maxwell, psicóloga y principal autora del estudio, que comparó los resultados de niños cursando los últimos años de educación básica con la evaluación hecha por arquitectos, obreros e ingenieros eléctricos a la infraestructura de su colegio.

"Los edificios que se encuentran en buenas condiciones pueden ser una atractiva señal de que alguien se preocupa; de que en ese lugar hay un clima social positivo. Y eso fomenta una mejor asistencia, lo que es esencial. Los estudiantes no aprenden si no van a clases".

Reacción en cadena

La conclusión del informe estadounidense tiene asidero en Chile, cree la académica del Centro de Investigación en Educación de la Universidad de los Andes María Paz Gómez. "Algo que es universal es que el confort humano y la atención a las necesidades básicas tiene alta incidencia en procesos psicológicos más complejos, de orden cognitivo y afectivo, que afectan directamente en los aprendizajes. Como menciona el estudio, una mala infraestructura puede desencadenar una reacción en cadena vinculada con diferentes actores y temáticas. Por ejemplo, un estudiante que se enfrenta a suciedad, frío y malas condiciones estructurales no solo ve perjudicada su atención, sino que también percibe que hay falta de interés y preocupación, lo que afecta su sentido de pertenencia y motivación escolar".

Entre las cosas...

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