Un baño de realidad en Francia - 22 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 558339482

Un baño de realidad en Francia

Con una economía estancada desde hace tres años y un desempleo de 10%, el gobierno socialista del Presidente francés, Francois Hollande, no ha tenido más opción que dar un giro radical en su política económica y asumir, por fin, reformas para aumentar la productividad y flexibilizar el mercado laboral.

Cuando asumió el poder en mayo de 2012, Hollande prometió impulsar el crecimiento de la alicaída potencia europea. En un primer intento, en línea con el pensamiento más radical de su partido, asumió que esto sería posible adoptando un discurso contra el sector privado. El plan también incluyó un alza de impuestos a las empresas y un tributo especial de 75% para los más ricos (del cual tuvo que dar marcha atrás). Mientras, prefirió ceder ante los poderosos sindicatos y frenar la demandada flexibilización del mercado laboral.

Desde entonces la economía ha crecido un agónico 0,3% promedio anual y el desempleo siguió subiendo, al igual que el gasto público, hasta hacer que el gobierno fallara durante los dos últimos años en las metas de reducción del déficit fiscal comprometidas con la UE. El discurso antiempresa y antiausteridad pronto perdió encanto entre los franceses y el nivel de aprobación de Hollande llegó a caer a un récord de apenas 12%.

Con este renovado impulso, y de la mano del Premier Manuel Valls, el gobierno ha decidido implementar un programa de reformas económicas que busca reactivar la economía y recuperar la confianza de los mercados y de la UE. Las medidas ni siquiera aparecen demasiado radicales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR