Los bancos de Wall Street no logran seducir a Argentina con nuevos bonos - 25 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 521226890

Los bancos de Wall Street no logran seducir a Argentina con nuevos bonos

Las mayores firmas financieras pasaron buena parte del primer semestre de 2014 delineando rutas de escape para Argentina, que se encuentra sumida en una batalla legal contra algunos fondos de cobertura que amenaza con empujar al país a su segunda cesación de pagos en 13 años.

Un grupo de grandes bancos ofreció colocaciones de bonos que habrían allanado el camino para llegar a un acuerdo con los llamados acreedores "holdouts" liderados por Elliott Management Corp. El plan no obtuvo la aprobación de los funcionarios argentinos, y no está claro cuán seriamente lo consideraron, dada la amplia brecha que divide las posiciones del gobierno austral y los fondos y la limitada popularidad de las firmas financieras globales en Argentina.

Aun así, el esfuerzo podría resultar en un éxito para Wall Street. Muchos analistas dicen que las firmas estaban buscando ante todo atraer nuevos negocios en momentos en que necesitaban buenas noticias. "Muchos bancos están ofreciendo activamente negocios a Argentina", dice Tony Volpon, director de investigación de mercados emergentes en Nomura Securities. "Argentina fue el mejor cliente de Wall Street por 10 años y mucha gente cree que eso se puede repetir".

Los esfuerzos del sector financiero subrayan las comisiones lucrativas que los bancos podrían ganar en momentos en que sus ingresos están bajo presión debido a un crecimiento económico débil, reglas más estrictas y un mayor escrutinio regulatorio. Argentina emitió bonos por US$ 56.000 millones entre 1995 y 2001, lo que generó un estimado de US$ 720 millones para los bancos que administraron la venta, según Dealogic.

Crece el interés

Las ofertas de los bancos han sido impulsadas en parte por una fuerte demanda de los fondos de inversión que se concentran en deuda en problemas. La iniciativa también socava la presunción del mercado de que los deudores morosos se convierten en unos parias internacionales que no pueden ser rehabilitados.

Si se llega a producir una nueva venta de bonos, "habrá mucha gente interesada y nosotros seremos uno de ellos, dependiendo del precio", señala Jonathan Kolatch, fundador de Redwood Capital Management LLC.

Bank of America Corp., Goldman Sachs Group Inc., J.P. Morgan Chase y Co. y UBS AG expusieron ante funcionarios argentinos sus propuestas de una potencial venta de bonos, de acuerdo con personas al tanto de la situación.

Los representantes argentinos pusieron fin a las conversaciones en junio luego de que la Corte Suprema de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR