Bancos, minería, transporte y puertos: los casos en que la OIT ha dicho que sí puede haber huelga sin reemplazo - 28 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 575999190

Bancos, minería, transporte y puertos: los casos en que la OIT ha dicho que sí puede haber huelga sin reemplazo

No hay que ir muy atrás en el tiempo para encontrar una referencia de lo que significa una huelga sin reemplazo en el metro de una gran ciudad. En mayo de este año, la prensa alemana hacía el balance de una paralización de ocho días que protagonizaron los maquinistas del metro y trenes de la empresa estatal Deutsche Banhn: 750 millones de euros (US$ 839 millones) en pérdidas para la economía alemana, un aumento del uso del automóvil de 15% durante los días de paralización y un aumento del orden de 14% de la contaminación del aire.

El análisis fue hecho por el Instituto IFO y la Universidad alemana de Passau, en base a cifras de cinco ciudades de ese país: Berlín, Hamburgo, Múnich, Colonia y Frankfurt.

Durante esa paralización, los trabajadores implementaron un plan de circulación que permite dimensionar también qué se entiende por funcionar solo con servicios mínimos: no hubo circulación de trenes de corta distancia y funcionó una tercera parte de los trenes de largo recorrido (más de 5 kilómetros).

¿Ese es el tipo de huelga y el esquema de servicios mínimos que la autoridad de gobierno está pensando para Chile? Por ahora, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón (DC), solo ha señalado que el proyecto de ley de reforma laboral que se tramita en el Senado buscará adecuar la normativa chilena a las recomendaciones de la OIT en materia de reemplazo en huelga, sin entrar en mayores detalles.

Las declaraciones del Comité de Libertad Sindical de la OIT, no obstante, entregan algunas luces sobre los estándares a los que alude el Gobierno:

El principio general de la OIT plantea que solo puede restringirse el derecho a huelga cuando se amenazan la salud, la seguridad y la vida de la comunidad.

También este organismo ha señalado que no constituyen servicios esenciales y, por lo tanto, pueden paralizar sin restricciones, los servicios de radio y televisión, los puertos, bancos, servicios de recaudación de aranceles e impuestos, grandes almacenes, metalurgia, minería, pilotos de líneas aéreas, distribución de combustibles, transportes metropolitanos, recolección de basura, frigoríficos, actividades agrícolas, abastecimiento de productos alimentarios, agencia gráfica del Estado, entre otros (ver tabla)

Si el Comité no se ha referido a más servicios es porque sus pronunciamientos dependen de las situaciones particulares que examina, según requerimientos que le hagan llegar entidades en conflicto, generalmente federaciones, centrales sindicales y, en menor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR