Bancos internacionales estiman que euro alcanzará paridad con el dólar en el cuarto trimestre del 2015 - 14 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 561026770

Bancos internacionales estiman que euro alcanzará paridad con el dólar en el cuarto trimestre del 2015

Al cierre de esta semana, la moneda que rige para la Zona Euro se depreció 3,31%, alcanzando su menor valor de los últimos 12 años, con 1,049 euros por dólar.

En lo que va del año, el descenso es de 13,33%, ubicándose entre las cuatro divisas que más han caído en 2015, junto con el real brasileño (-18,17%), el peso colombiano (-10,98%) y el peso chileno (-5,18%).

En este contexto, los bancos internacionales comenzaron a revisar sus proyecciones y anticipan una paridad 1 a 1 entre euro y dólar para fines el año.

Ayer fue el turno del banco Goldman Sachs, que hasta el momento lanzó las proyecciones más pesimistas para el euro. La entidad espera para los próximos 12 meses que el euro caiga a los 0,95 por dólar y a 0,85 para fines del 2016. Incluso más, para el 2017 proyecta una relación que alcanzaría un tipo de cambio de 0,8 dólares por cada euro. Significaría su mínimo histórico, ya que el actual récord es de 0,8225, marcado en octubre del 2000, un año y medio después de que entrara a regir la moneda (ver recuadro).

La razón fundamental para esta depreciación son las operaciones de compra de deuda del BCE, las cuales pondrán más euros en circulación en el mercado, con tipos de interés ya en cero, mientras es cada vez más inminente una subida de tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Royal Bank of Scotland y Barclays también actualizaron sus proyecciones y prevén que las dos monedas ronden la paridad a fines de año.

Asimismo, en Bank of America (BofA) afirman que están revisando la proyección para el cierre de año hacia la paridad uno a uno, aunque no descartan que esta se alcance incluso en el segundo trimestre del año si este ritmo continúa. No obstante, advierten que "una mayor apreciación del dólar también podría plantear inquietudes acerca de la recuperación de EE.UU.".

Patricia Mohr, vicepresidenta de Economía y Commodities de Scotiabank, afirmó que desde la entidad "prevén que el euro llegará a la paridad con el dólar a fines de año", pese a que también deja abierta la puerta a que esto "pueda suceder mucho antes de lo esperado", indicó.

Teis Knuthsen, CEO de Saxo Private Bank, afirmó que el estímulo monetario lanzado por el BCE es un programa agresivo: "Comprarán bonos del gobierno por un total de 189% de la emisión neta de la Zona Euro". Esto, en términos comparativos, es muy superior al 28% registrado por la Reserva Federal.

Sin embargo, el promedio de los analistas consultados de Bloomberg no comparten...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR