Bancos y empresas estarán en la mira de la nueva agencia de inteligencia argentina - 8 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 577214566

Bancos y empresas estarán en la mira de la nueva agencia de inteligencia argentina

En el documento que detalla las funciones del nuevo organismo -creado en febrero en reemplazo de la cuestionada Secretaría de Inteligencia (SI)-, nombra como posibles agresores las "empresas, bancos, compañías, financieras" que "lleven a cabo acciones tendientes a la desestabilización de gobiernos democráticos mediante corridas bancarias y cambiarias, desabastecimientos, golpes de mercado".

El director de la AFI, Óscar Parrilli, sostuvo que esta reforma permitirá al gobierno tener un mayor "control" sobre las actividades de los espías. "No va a haber una inteligencia a partir del análisis de un agente o un interés", indicó.

El gobierno de Cristina Fernández decidió reformar la SI tras la muerte del fiscal Alberto Nisman, quien falleció en extrañas circunstancias poco después de haber denunciado a la Presidenta de encubrir a los posibles culpables del atentado a la mutual judía AMIA. Según la Mandataria, el fiscal habría estado siguiendo las directrices de agente de la SI, especialmente de Antonio Stiuso, considerado el espía más poderoso de Argentina.

En el mercado bursátil recibieron con preocupación la noticia, por la incertidumbre sobre los alcances que tendrá en la práctica la nueva doctrina, ya que hay poca claridad sobre qué constituiría una "acción tendiente a la desestabilización" del gobierno.

"Es difícil pensar en una manera en que el empresariado pueda defenderse, porque esto es un decreto que deja muchos grados de libertad a su interpretación. ¿Cómo se define una corrida bancaria y en qué contexto? ¿Qué sería un golpe de mercado? ¿Cómo se define desabastecimiento? Son definiciones no listadas que tienen un alto grado de subjetividad y apuntan a llevar miedo a los que tienen que generar empleo y riqueza. El impacto sin dudas que no es bueno, paraliza la economía y agrega más incertidumbre a una economía llena de intervenciones. Va a ser importante ver si avanzan en su implementación y cómo, como para empezar a dimensionar su perjuicio", comentó a "El Mercurio" Federico Priotti, vicedirector del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Córdoba.

Un alto directivo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires dijo al diario Clarín que hay preocupación por lo que ven como un "nuevo avance" de Fernández sobre el mercado nacional.

"Los factores económicos son parte de la Inteligencia Estratégica Nacional en todos los países del mundo. Sin embargo, el énfasis que se le da aquí tiene que ver con esa visión tan particular que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR