Bancos chilenos anotarán el cuarto mayor crecimiento de sus utilidades en la región - 11 de Octubre de 2010 - El Mercurio - Noticias - VLEX 224387042

Bancos chilenos anotarán el cuarto mayor crecimiento de sus utilidades en la región

"A diferencia del resto del mundo, en América Latina la crisis no fue una crisis financiera", dice Pamela Cox, la encargada del Banco Mundial para la región, quien refleja así la actual situación del sistema bancario al sur del mundo.

Según un estudio que realiza anualmente AméricaEconomía Intelligence, las utilidades de los 250 mayores bancos de la región totalizaron entre junio de 2009 y el mismo mes de este año US$ 18.149 millones, cifra que -pese a ser inferior a la de 2008- es 33% superior frente al período anterior.

Las mayores alzas se aprecian en los mercados de Argentina (77%), Perú (74,8%) y México (66,1%), mientras que la banca chilena se sitúa en el cuarto lugar, con un crecimiento en sus ganancias de 41,9% y supera a países como Brasil (41,5%), Colombia (23,47%), Panamá (6,34%) y Venezuela (-50,77%). Este último mercado se vio afectado por devaluación inducida contra la moneda local, el bolívar.

La fortaleza que muestran los resultados del sistema bancario latinoamericano -dice el estudio- se explica por sólidos balances, acompañado de muy estrictos y conservadores sistemas de regulación y supervisión. Además, el aún bajo nivel de bancarización en los países de la región alejaron de los balances de los bancos los activos tóxicos que afectaron a sus pares en Estados Unidos y Europa.

"Esto, acompañado del buen desempeño macroeconómico y una efectiva gestión monetaria, ha permitido que la primera década del siglo XXI -iniciada y terminada con sendas crisis- haya sido la prueba de fuego que permitió a la banca latinoamericana entrar a la adultez", sentencian en el estudio.

Ranking por institución

Tomando como base el desempeño de los bancos de acuerdo a su gestión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR