Bancos advierten aumento en morosidad tras la crisis social y anuncian medidas para deudores - 25 de Enero de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 839430140

Bancos advierten aumento en morosidad tras la crisis social y anuncian medidas para deudores

Con el objetivo evitar un incremento desproporcionado en la morosidad de las personas tras el estallido social, los bancos anunciaron ayer una serie de medidas que apuntan a apoyar a los deudores que tengan problemas con los pagos de sus compromisos.Para esto, la banca realizará un plan especial para marzo, donde les ofrecerán a sus clientes flexibilidades dependiendo de la situación caso a caso. Estas medidas consisten en la postergación del pago de cuotas, reprogramaciones de créditos con tasas bajas con períodos de gracia que pueden ir hasta los seis meses, dependiendo del caso.El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), José Manuel Mena, explica que en el fondo lo que se pretende es atender a sus clientes que tienen alguna dificultad en cumplir los compromisos pactados. Para ello, cada banco ha establecido esquemas de atención y cómo se aplicarán estas medidas.Mena señala que los problemas financieros para las personas que pudieran, por ejemplo, perder sus empleos por la crisis, no son inmediatos, sino que se manifiestan cuando ya no pueden cumplir sus obligaciones. "Tenemos la percepción de que los bancos debemos que ser proactivos y adelantarnos a las dificultades que las personas pudieran tener", sostiene el líder gremial.Agrega que en Chile históricamente los clientes han sido cumplidores. "Las carteras aún tienen niveles de morosidad que son relativamente bajos, pero están con pendiente positivas y queremos que esta situación no se acreciente", subraya.La ejecución de las medidas dependerá de cada banco, ya que, según explica Mena, no se pueden determinar desde el gremio. "Nosotros no podemos plantear un esquema único de relación comercial con nuestros clientes, eso es ilegal", aclara.Contacto José Manuel Mena explica que ya hay una parte de este plan de acción que se está ejecutando. La idea, a partir del anuncio de ayer, es ampliar el espectro de clientes que accedan a los apoyos. "Hay personas que son contactadas por teléfono a través de sus ejecutivos. Una vez que eso se produce, ahí hay una conversación de cada cliente con cada ejecutivo a cargo", comenta Mena.Deudas de consumo. El plan de acción anunciado por la banca apunta solo a los créditos de consumo. Mena explica que los créditos hipotecarios tienen un comportamiento...

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