BancoEstado deberá devolver a 570 mil clientes comisiones unilaterales cobradas desde 2003 - 7 de Mayo de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 434887054

BancoEstado deberá devolver a 570 mil clientes comisiones unilaterales cobradas desde 2003

Estos cobros sin consentimiento se iniciaron en el banco estatal durante la administración del Presidente Ricardo Lagos en enero de 2003 y se prolongaron hasta marzo de 2011.

Pasadas las 14 horas de ayer se selló un acuerdo conciliatorio en la Primera Sala de la Corte Suprema entre la Corporación Nacional de Consumidores (Conadecus) -que fue la demandante-, el BancoEstado y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), que también se hizo parte en el litigio. El acuerdo estipula la restitución de un monto por $5.675.354.235, sin reajustes ni intereses. La suma es un poco más de la mitad de los $10 mil millones que se solicitaron en primera instancia.

Este caso se suma al que protagonizó Cencosud la semana pasada, tras el fallo del máximo tribunal que condenó al retailer por un alza de comisiones asociadas a su tarjeta de crédito sin consentimiento de los clientes.

El pago se hará efectivo en los próximos 45 días desde el acuerdo, y hasta un plazo de cinco años posteriores a su fecha, para que no quede nadie sin cobrar su plata. El pacto también obliga a la institución a no proceder a un cobro de este tipo en el futuro, pese a que en noviembre de 2011 se eliminó.

En los próximos días, el banco contactará a los 570.714 clientes que se vieron afectados, incluidos los 400 mil que cerraron sus libretas. A partir de la primera quincena, los clientes podrán consultar el monto que se les restituirá, según manifestó en un comunicado el banco.

Origen de los cobros

Los cobros comenzaron el 1 de enero de 2003, con el descuento de una comisión trimestral de mantención en las cuentas de ahorro, equivalente a 0,02 UF más IVA. Esto constituye un descuento en cada libreta de este tipo de un valor aproximado de $400 cada tres meses, lo que en un año sumó $1.600.

La entidad bancaria también deberá pagar una multa equivalente a 50 unidades tributarias mensuales (UTM), que equivalen a un poco más de $2 millones, y las costas del juicio a Conadecus.

Así lo estableció en noviembre de 2010 el 14° Juzgado Civil de Santiago, que falló a favor de los consumidores, y un año después la resolución fue ratificada por la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago.

En el comparendo de ayer estuvieron presentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR