Banco Mundial muestra su apoyo al Mineduc en acelerar reapertura de jardines y colegios - 26 de Junio de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 869797967

Banco Mundial muestra su apoyo al Mineduc en acelerar reapertura de jardines y colegios

Como un "terremoto educacional" definió el ministro de Educación, Raúl Figueroa, el impacto de la pandemia en los aprendizajes y desarrollo de niños y adolescentes en Chile debido al cierre de colegios a causa de las cuarentenas.El secretario de Estado utilizó dicho concepto en la presentación de la estrategia nacional para la reapertura de escuelas que realizó ante representantes de educación del Banco Mundial, la mañana del jueves.El organismo internacional quiso destacar la experiencia chilena para iniciar la recuperación de las clases presenciales con el plan "Chile se recupera y aprende", basado en tres pilares que ha impulsado el Ministerio de Educación: un paquete de evaluaciones cognitivas y socioemocionales; programas de recuperación y apoyo socioemocional, y un sistema de alerta temprana para evitar la deserción estudiantil.La idea de la organización es que este tipo de mecanismos pueda replicarse en otros países de la región, que van más atrasados con el retorno a la educación presencial.Según mediciones de Unesco, aunque Chile está entre los países que más tiempo han prolongado el cierre de escuelas, con más de 53 semanas, hoy está en una posición favorable en comparación a naciones que han optado por mantener el cierre de todos los establecimientos por más tiempo, o de manera permanente.Por ejemplo, con las mismas 53 semanas de cierre, México continúa con todos sus colegios cerrados. Algo similar ocurre con Argentina o Ecuador, donde la clausura se ha prolongado más.UrgenciaLa insistencia por generar una reapertura de colegios, que ha sido cuestionada por el gremio docente o alcaldes, es valorada por el organismo internacional.Jaime Saavedra, director global de Educación del Banco Mundial, detalla que un aspecto a destacar son mediciones como el Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA) de la Agencia de Calidad de la Educación: "El trabajo que se hizo en Chile, de darles a los maestros instrumentos de medición de aprendizajes, fue otro elemento muy importante. Se ha visto en algunos países, pero no en todas partes".Junto a ello, el también exministro de Educación de Perú (2013-16) dice a "El Mercurio" que lineamientos como que el retorno a clases debe ser seguro, voluntario y gradual, es una estrategia que se ha repetido en varios países de América Latina. En ese sentido, señala que "lo que distingue a Chile de otros países es el sentido de urgencia".De hecho, Saavedra resalta que el Gobierno quiera ir un paso más allá y se...

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