Banco Central sube a 3,6% anual pronóstico de inflación y entrega señal de alza de tasa - 31 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 562901214

Banco Central sube a 3,6% anual pronóstico de inflación y entrega señal de alza de tasa

"En el escenario base el crecimiento del IPC se mantendrá por sobre 4% anual por algunos meses más, acercándose a 3% en el curso de 2016", dijo Vergara ante la comisión que preside el senador Andrés Zaldívar.

La depreciación del peso sigue siendo el principal factor detrás de la alta inflación. Vergara hizo especial hincapié en que el ciclo de depreciación del peso iniciado en 2013 ha destacado por ser el más prolongado de la última década y por darse en el marco de una desaceleración gradual de la economía y no de una recesión abrupta.

También mencionó el efecto en la dinámica de los precios de la indexación (por ejemplo, remuneraciones y contratos de arriendo que se reajustan por inflación pasada) y un mercado laboral menos holgado que lo esperado.

Menor demanda

El Banco Central corrigió a la baja sus estimaciones para la demanda interna desde una variación anual de 3% que estimaba en diciembre, a un 2,5%, explicado por una recuperación más lenta del consumo privado y también de la inversión, que en lugar de aumentar en 1,9% se incrementaría en 1,2%.

También redujo sus estimaciones de crecimiento de las exportaciones desde 4% a 3,4% y de las importaciones desde 3,7% a 2,4%.

No obstante estas revisiones a la baja, el Central mantiene su proyección de crecimiento del PIB de 2015 en un rango entre 2,5% y 3,5%, lo que llamó la atención del senador Zaldívar. Al respecto, Vergara explicó que es natural que se dé esta divergencia entre la actividad y la demanda, aunque en el largo plazo estas variables tienden a ser similares.

Recordó que en 2014 la economía creció 1,9% y la demanda interna (consumo más inversión) cayó 0,6%, mientras que en años anteriores la demanda se expandía muy por sobre el PIB y eso llevó a un fuerte déficit en cuenta corriente que había que ajustar. "La única forma de ajustarlo es que la demanda crezca menos que el ingreso", comentó.

Si bien el crecimiento del consumo y de la inversión se ajusta a la baja, en el sector externo la revisión a la baja en exportaciones e importaciones arroja un resultado neto favorable, apunta Cristóbal Gamboni, analista de BBVA Research. Lo otro que ayuda a completar la ecuación para mantener el rango de proyecciones del PIB es la variación de existencias, explica.

Aunque el consumo y la inversión siguen con un desempeño débil, Vergara destacó el mayor impulso fiscal, en particular en inversión pública y el efecto positivo de la depreciación del peso en el desempeño del sector exportador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR