El Banco Central revoca la línea de crédito recíproco a Venezuela, en el marco de ALADI - 21 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 693492437

El Banco Central revoca la línea de crédito recíproco a Venezuela, en el marco de ALADI

A través de un comunicado, el instituto emisor local señaló que el progresivo deterioro de los indicadores financieros de Venezuela y el comportamiento del instituto emisor venezolano en años anteriores incidieron en esta determinación, la cual se hará efectiva a los diez días después de realizada la pertinente comunicación.

El referido convenio data de agosto de 1982 y fue suscrito por los bancos centrales de 12 países de la región: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y República Dominicana. A través de este acuerdo se estableció un mecanismo multilateral de compensación de pagos derivados del comercio entre estos países. Opera a través de una línea de crédito expresada en dólares de Estados Unidos, la cual se determina en función del movimiento comercial entre los países. Cada cuatro meses se compensan las posiciones bilaterales de operaciones de importación y exportación tramitadas.

En los últimos años, el Banco Central de Venezuela presentó siempre saldos deudores con el instituto emisor chileno. La línea de crédito que se revoca fue fijada en 1989 en un monto de US$ 80 millones y se ha mantenido inalterada desde entonces.

El BC informó que en los últimos años la institución venezolana ha utilizado intensivamente esta línea y desde 2014 que el Consejo viene adoptando sucesivas medidas orientadas a mitigar los riesgos financieros asociados, en resguardo de su patrimonio. Estas medidas, indicó, han permitido reducir significativamente la exposición que tenía originalmente la entidad venezolana, hasta llegar a un saldo neto deudor de US$ 2,1 millones que es el monto actualmente impago.

El BC agregó que ya inició las gestiones de cobro y anunció que ejercerá todas las acciones jurídicas a su alcance hasta lograr su total recuperación.

Asimismo, el Consejo acordó en forma excepcional y transitoria aumentar a 40% la comisión no reembolsable aplicable al monto de reembolsos y/o pagos que efectúe el Banco Central de Chile a las instituciones locales autorizadas, por concepto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR