Banco Central de Japón amplía plan de estímulos e impulsa fuerte alza en bolsas - 1 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 541673606

Banco Central de Japón amplía plan de estímulos e impulsa fuerte alza en bolsas

Ante la falta de aumento en los precios, el organismo acrecentará la base monetaria a 80 billones de yenes anuales (unos US$ 731 mil millones), por encima de los 60 a 70 billones previstos hasta ahora.

"Con esta decisión mostramos nuevamente nuestra firme determinación a salir de la deflación", dijo el gobernador del banco emisor nipón, Haruhiko Kuroda, tras realizar el anuncio que tuvo un efecto inmediato en los mercados mundiales y situó al yen en caída libre frente al dólar.

Este estímulo adicional llega en un momento en que la recuperación de la economía nipona parece haberse estancado debido al frenazo en el consumo (principal componente del PIB de Japón), tras un histórico aumento del IVA aplicado en abril.

Para el actual ejercicio fiscal, que Japón concluye en marzo de 2015, el BoJ recortó también en dos décimas sus expectativas para la inflación, hasta 1,7%, lo que aleja la meta de Tokio de lograr una variación de 2% en el nivel de precios durante 2015.

Sin embargo, la decisión de ampliar el programa de flexibilización no contó con consenso, ya que de los nueve miembros de la junta de política monetaria de la institución, cinco votaron a favor y cuatro lo hicieron en contra.

Este agresivo plan de estímulo monetario puesto en marcha en abril de 2013 está considerado como una de las tres piezas fundamentales dentro de la conocida "Abenomics", la estrategia de crecimiento ideada por el Primer Ministro conservador Shinzo Abe.

Reacción en mercados

La decisión impulsó fuertemente las bolsas mundiales, e incluso algunas llegaron niveles históricos.

A los pocos minutos de conocerse la noticia, la Bolsa de Tokio se disparó hasta su máximo en siete años, al ganar un 4,8% en la jornada.

Por su parte, la moneda nipona se desplomó hasta niveles de enero de 2008...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR