Banco Central y gremios relativizan efecto del Doing Business en decisiones de inversión - 16 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 701052201

Banco Central y gremios relativizan efecto del Doing Business en decisiones de inversión

Ayer, el economista explicó que si se consideran los informes publicados por el Banco Mundial entre 2013 y 2017, Chile redujo su posición 21 lugares. Sin embargo, si se calcula el listado sin los cambios realizados, el país reduce su posición sólo en 5 puestos.

Desde el mundo político se condenaron los hechos, pidiendo transparencia al Banco Mundial, pero con los días las cosas comenzaron a cambiar de tono. Incluso hoy, desde el ámbito académico y gremial, han puesto márgenes al debate, señalando que el informe que mide la facilidad para hacer negocios de 189 países difícilmente podría incidir de manera relevante en las decisiones de los inversionistas.

"Es difícil pensar que un inversionista que está dedicando parte de su capital a una inversión en el país va a tomar una decisión basado en un índice que calcula un organismo internacional. En general, un inversionista hace un trabajo mucho más elaborado del tema", sentenció el presidente del Banco Central, Mario Marcel.

Una opinión similar sostuvo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero: "En definitiva, nosotros creemos que no es un tema que puede haber influido profundamente ni en la elección presidencial, ni en las decisiones de inversión de los inversionistas, ni en sus efectos económicos. No da para tanto".

En tanto, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, comentó ayer -tras el comité político de cada lunes en La Moneda- que la Presidenta le dio instrucción de defender los intereses de Chile y que los equipos de gobierno que están en EE.UU. se reunirán con el Banco Mundial para ver el asunto. El titular de las finanzas públicas fue enfático en que el Doing Business es un informe que "orienta a la comunidad de inversionistas internacionales respecto de las características de cada país en términos de su atractivo para inversión, por tanto no es un tema menor".

El presidente de la recién inaugurada Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Carlos Pavez, afirmó que "estamos en una posición donde informaciones de ese tipo pueden tener un impacto en el interés que tienen las distintas entidades o personas para invertir en Chile, pero me parece que esto tiene que ir por el camino de las instituciones que están más relacionadas, como el Ministerio de Hacienda", agregó.

Algunos empresarios no quisieron referirse al tema mientras no se conozca la investigación del Banco Mundial.

Alfredo Moreno, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR