Banco Central baja proyección de crecimiento a rango de entre 2,5% y 3,5% para 2015 - 16 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 548970046

Banco Central baja proyección de crecimiento a rango de entre 2,5% y 3,5% para 2015

Para el año venidero ajustó a la baja el pronóstico de 3% a 4% de crecimiento que tenía en septiembre, a un rango de entre 2,5% y 3,5%, con sesgo a la baja.

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, acompañado por los consejeros de la institución, presentó el informe a la Comisión de Hacienda del Senado, que preside Ricardo Lagos Weber. Esta nueva proyección para 2015 es inferior al crecimiento de 3,6% que pronosticó Hacienda en septiembre, en el presupuesto fiscal del próximo año.

En el tercer trimestre, el crecimiento del PIB y de la demanda interna fue menor a lo previsto y, dijo Vergara, "los datos disponibles para el cuarto trimestre no indican una recuperación relevante".

Salvo la fuerte caída del precio del petróleo, el escenario internacional no ha tenido mayores cambios respecto al último informe. En el plano interno, el Banco Central recortó la tasa de interés de política monetaria (TPM) a 3% este año.

No obstante, durante el año se han deteriorado las expectativas de empresas y consumidores, y "hoy se encuentran claramente en niveles pesimistas", y ese factor pesa en el menor crecimiento este año y la menor velocidad de recuperación prevista para 2015. "Nos preocupa, y vemos como un riesgo significativo que la recuperación de la actividad y del gasto se ha ido retrasando en los últimos trimestres y además ha perdido fuerza", agregó.

El informe consigna que la inversión profundizó su fragilidad en el tercer trimestre con una caída de 9,9% anual, completando cinco trimestres de contracción. Para el año prevé una caída de 6,2% y un incremento de solo 1,9% en 2015.

Vergara consideró lógico que las reformas de envergadura que se discuten en el país produzcan una incertidumbre que lleve a postergar proyectos de inversión, pero reiteró que es difícil cuantificar su efecto. Con todo, puntualizó que en aras de la estabilidad institucional, al Central le parece positivo que en reformas importantes como las que se discuten se logren acuerdos lo más amplios posibles, como finalmente ocurrió con la reforma tributaria.

Para el consumo, el Banco Central proyecta un aumento de 2,4% y 2,8% en 2014 y 2015, respectivamente.

El escenario base considera que la confianza de empresas y consumidores tendrá una mejoría gradual. "De no suceder esto, el menor crecimiento del gasto y de la actividad puede prolongarse, traduciéndose en holguras de capacidad más duraderas y en menores presiones inflacionarias", enfatizó Vergara.

Remarcó que su mensaje...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR