Banco Central baja proyección de crecimiento para 2014 a un rango entre 1,75% y 2,25% - 4 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 526688542

Banco Central baja proyección de crecimiento para 2014 a un rango entre 1,75% y 2,25%

"La fuerte reducción del crecimiento es, sin duda, una noticia preocupante, que debe mover a todos los actores, políticos y económicos, a redoblar los esfuerzos para devolver el dinamismo a la economía chilena", dijo el presidente del instituto emisor, Rodrigo Vergara.

La fuerte revisión a la baja también se concentra en la inversión, para la cual prevé una caída de 4,1% este año, lejos de la variación positiva de 4,5% que pronosticaba hace un año.

Para el consumo la proyección de crecimiento bajó a 2,6%.

Vergara presentó el Informe de Política Monetaria (IPoM) en su reporte anual al Senado, sesión que fue presidida por Eugenio Tuma. No solo factores externos explican esta desaceleración, sino también factores internos sorpresivos cuyo impacto es más difícil de precisar, dijo Vergara (ver recuadro).

El escenario central contempla que la inflación continuará situándose sobre 4% en lo que resta del año, para llegar en diciembre de 2015 a 2,8%.

Así también, prevé una recuperación gradual de la economía en el último trimestre para llegar a una expansión entre 3% y 4% el próximo año. Dicha recuperación se sustenta en: el mayor impulso monetario y las menores tasas de mercado; un mayor impulso fiscal; el crecimiento de los socios comerciales y la depreciación real del peso, y una mejora de las expectativas privadas.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, llamó a ver con optimismo el futuro de Chile y a cuidar las expectativas. Destacó que el IPoM confirma que hay un punto de inflexión en este ciclo y que el momento que está viviendo nuestra economía es transitorio. "Las proyecciones hablan de que en 2015 vamos a enfrentar mejores cifras en inversión, en consumo y en demanda interna", subrayó.

Desde octubre de 2013, el Banco Central ha reducido la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 150 puntos base a 3,5%. Sin embargo, Vergara dijo que si bien la política monetaria es una herramienta poderosa, "puede amortiguar, pero no compensar totalmente las fluctuaciones cíclicas". Si se busca mayores tasas de crecimiento en el mediano plazo, enfatizó que serán necesarias medidas que fomenten la inversión en capital físico y humano y un mayor dinamismo de la productividad, elementos que están más allá de la política monetaria.

PESO MÁS FUERTE

Como supuesto de trabajo, el informe prevé una leve apreciación del tipo de cambio real en el largo plazo.

"No solucionaremos nuestros problemas basados en la desconfianza".

"El desafío de todos hoy día es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR