Banco Central anticipa una nueva baja en su proyección de crecimiento para 2015 - 5 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 547489986

Banco Central anticipa una nueva baja en su proyección de crecimiento para 2015

"La actividad y demanda interna han mostrado una debilidad mayor y más persistente de lo esperado a mediados de año", afirmó.

De acuerdo a la última encuesta de expectativas que el Banco Central realiza entre economistas privados, el consenso apunta a una expansión de 3% el próximo año.

La revisión de las proyecciones del ente emisor se verá en el IPoM que el banco entregará el 15 de diciembre. Vergara reafirmó que la alta inflación es un fenómeno transitorio y que pasará desde el 5,7% anual en octubre a un 3% en el segundo trimestre de 2015. Resaltó el rol anticíclico de la política monetaria con recortes de 200 puntos base en la tasa de interés de política monetaria (TPM) desde octubre, llegando hoy a 3%.

Vergara expuso en el seminario sobre Perspectivas Económicas 2015 organizado en beneficio del hogar Misión de María por las empresas Contempora y Copeval. En el encuentro participaron los ex ministros de la administración anterior Felipe Larraín, de Hacienda, y Felipe Morandé, de Transportes.

Larraín reiteró que la economía chilena no está en un proceso de desaceleración, sino de un "frenazo", y proyectó que el próximo año crecerá en torno al 2,5%, aunque descartó que se aproxime a una recesión.

La estimación de Morandé para 2015 contempla un crecimiento de 3,3%, con fuerte impulso del sector agropecuario silvícola, que crecería 7,2%; minería del cobre, 4,8%; electricidad, gas y agua, 5,3%, y comercio, 5,4%, entre otros.

No obstante las diferencias en sus proyecciones, Larraín y Morandé coincidieron en sindicar a las reformas estructurales que está implementando el Gobierno como causa principal de la débil situación de la economía chilena. Plantearon que estas reformas generan incertidumbre que afecta la confianza y hace postergar decisiones de inversión.

Vergara...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR