La banca suiza cambia a punta de escándalos y tasas bajas - 9 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 654991949

La banca suiza cambia a punta de escándalos y tasas bajas

"Era una joyita", dijo recientemente Baur sobre el edificio.

El lugar privilegiado de la banca privada en Suiza había sido beneficioso para Baur. Antes de cumplir los 30 años asesoraba a algunas de las personas más acaudaladas del país sobre sus alternativas de inversión.

No obstante, durante los agitados años que siguieron a la crisis financiera, Credit Suisse Group AG, la empresa matriz de Clariden Leu, cerró la empresa de 250 años, fusionó sus operaciones con las propias y, en agosto, vendió el edificio como parte de una desinversión destinada a ayudar al banco a atravesar una era nueva e incierta.

Baur, de 41 años y oriundo de Friburgo, siguió otro camino. En 2014 abandonó su carrera en la banca, que había empezado a los 16 años como aprendiz, al estilo tradicional del país, para trabajar con nuevas compañías de tecnología.

El suyo no es un caso aislado. La vida de un típico banquero suizo ya no es la de antes. Eso ha provocado un cambio cultural en un país conocido tanto por la sofisticación de sus banqueros como por sus montañas.

Cambio en el sistema

La transformación de la banca debido a las regulaciones más estrictas, escándalos legales y tasas de interés sumamente bajas que han reducido las ganancias ha adoptado un significado especial en Suiza, provocando una amplia autoevaluación en un país que ha dependido de la lucrativa pero formal industria para mantener su cómoda prosperidad.

"Somos reacios al riesgo", reconoció en octubre Johann Schneider-Ammann, el presidente suizo. "Necesitamos una cultura emprendedora en este país".

Hay mucho en juego para la economía suiza. El Producto Interno Bruto del país se expandió 27% entre 2005 y 2015. Sin embargo, la contribución del sector bancario al PIB se redujo de 7,6% a menos de 5% durante el mismo lapso, según datos oficiales.

Entre 2005 y el año pasado, la generación de empleo en el sector de servicios financieros fue inferior a la producida por los bienes raíces y la construcción. Desde la crisis financiera de 2008, el número de empleados bancarios basados en Suiza se redujo 6%, a 103.042, según el Banco Nacional Suizo, el banco central.

Algunos divisan un posible beneficio de la contracción del sector. "Es casi como la maldición de los recursos", dijo Tobias Straumann, catedrático de historia de la economía en la Universidad de Zúrich. Ahora que más jóvenes encuentran opciones fuera de la banca -recalcó-, eso podría llevar a la economía suiza hacia senderos más creativos.

Para los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR