Banca reconoce responsabilidad en robo de datos de tarjetas y pagará perjuicio a clientes - 13 de Junio de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 791960189

Banca reconoce responsabilidad en robo de datos de tarjetas y pagará perjuicio a clientes

El robo de datos de 41.593 tarjetas de débito y crédito de clientes de 13 instituciones financieras terminó con fraude en 82 plásticos por un monto aproximado de $23 millones.La extracción de datos la realizó una persona que estaba contratada por Redbanc para hacer un trabajo específico. En dichas labores, el individuo, que está identificado como sospechoso y con orden de detención, tenía acceso a los datos de tarjetas, lo que facilitó el robo de la información, afirman fuentes conocedoras del caso. La persona se encuentra prófuga, en Perú.Tras conocerse este nuevo caso de filtración de datos, la más grande de la historia, todos los dardos apuntaron a la industria financiera. Por ello, el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), José Manuel Mena, salió ayer a hacer frente a la críticas. "La responsabilidad es plenamente de la banca y, en ese sentido, queremos dar tranquilidad a los clientes que se han visto afectados", dijo Mena, quien luego aseguró que las instituciones financieras se harán cargo de los aproximadamente $23 millones de fraude que se han detectado.Mena reconoció que en esta ocasión la base de datos vulnerada fue de Redbanc, que es un proveedor de la banca, a diferencia de otros casos en que la filtración ha venido de bases de datos que están en otros actores como el comercio o también las fintech .Redbanc es una sociedad que es de propiedad de mismos bancos."Cada situación que se plantea nos da una lección adicional y ciertamente que, en este caso y en los anteriores, generan precedentes que hay que revisar. Los protocolos de seguridad, las herramientas y especialmente las competencias en el actuar de personas son espacio de aprendizaje", agregó el presidente de la banca.Mena además sostuvo que los bancos y sus proveedores directos tienen un protocolo y una metodología que está normada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Añadió que, en este caso, "está en investigación qué elemento se pudo haber vulnerado".Además, desde Redbanc aclararon que en la sustracción de información de las tarjetas no se comprometieron las claves secretas de dichos plásticos.Piden elevar estándaresSin embargo lo anterior, el senador y presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Felipe Harboe, sostuvo que los bancos deben exigir estándares de ciberseguridad internacionales a sus proveedores. "No es responsabilidad del cliente lo que hace mal un banco al entregarle un servicio a un proveedor...

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